_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Mueren encalladas 409 ballenas al sur de Argentina

Especialistas en medio ambiente argentinos encontraron 409 ballenas muertas y encalladas en la costa de una isla en la bahía de Bustamante, en la provincia de Chubut, situada unos 1.700 kilómetros al sur de Buenos Aires. Esta catástrofe ecológica se considera la mayor ocurrida de este tipo y no existen precedentes de un desastre de magnitudes similares en Suramérica.Las ballenas muertas son de una especie dentada, llamada odontocetos, y se las conoce popularmente como ballena piloto. Se trata de animales parecidos a los delfines y las orcas. Un 20% de los ejemplares muertos eran muy jóvenes, y los mayores tenían un tamaño entre los 3,5 y los 4 metros.

El espectáculo de las ballenas muertas se califica de "sobrecogedor" en el diario La Nación, donde se informa de que los 409 cetáceos muertos se encontraban a lo largo de una franja costera de poco más de medio kilómetro. El oceanógrafo Antonio de Nichillo declaró que las ballenas cayeron en "una verdadera trampa", porque la bajamar las sorprendió cercanas a un islote y no pudieron regresar al mar abierto. Según los especialistas que las encontraron, las ballenas murieron hace unas tres o cuatro semanas.

Los expertos especulan ahora sobre el motivo de la muerte de las ballenas y ya se han tomado muestras de los restos para analizarlas. Existe una versión con ciertas connotaciones románticas que habla del suicidio de las ballenas, que vienen, a morir a la playa.

Parece que esto no coincide con análisis más científicos que hablan de la ecolocalización de los odontocetos. Se trata de un mecanismo similar al sonar, por el que perciben los ecos de los sonidos que emiten, pero no ven las imágenes.

El experto Ricardo Bastida, en declaraciones al diario Clarín, rechazó la hipótesis del suicidio de las ballenas y aventura la posibilidad de que el jefe de la manada de ballenas, esa especie de piloto, haya perdido el rumbo por haber tenido parásitos alojados en el oído, que afectaron al sentido de la orientación. Esto las llevó a la muerte en la playa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_