Diagnóstico secreto
Entre el 80% y el 90% de las recetas llegan a las farmacias sin consignar todos los datos, según los colegios profesionales. Fuentes del Insalud reconocen, por su parte, que hay incumplimiento, pero rechazan que el porcentaje sea tan elevado."Me parece muy exagerado, aunque es cierto que hemos detectado problemas con los apartados posología y duración del tratamiento. Ambos se refieren a datos sanitarios, no administrativos", afirma un portavoz de ese organismo. Para subsanar estas deficiencias, el Insalud está realizando una llamada de atención a los médicos "más reacios a dar información". Esta medida -en forma de carta personal- se suma a las sucesivas campañas realizadas por el Insalud y la Dirección General de Farmacia entre los facultativos y los usuarios. Sin duda, el punto más débil del conflicto.
Aun así, Sanidad no espera ya que el casillero diagnóstico aparezca especificado. "El diagnóstico nunca lo consignamos porque eso es un tema interno que sólo compete al médico y al paciente. Es antiético que circule una receta por ahí con tu diagnóstico visible a todas luces. En este punto hay un consenso generalizado y el propio colegio de médicos defiende nuestra postura", afirma A. C., pediatra en la zona norte madrileña. "Hay datos, como el diagnóstico, que son voluntarios", matiza el Insalud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.