_
_
_
_

La CE aplaza hasta 1992 el debate sobre la prohibición total de publicidad del tabaco

El Consejo de Ministros de Sanidad de los Doce decidió ayer en Bruselas aplazar el debate sobre la prohibición total de la publicidad del tabaco hasta principios de 1992, a la espera del dictamen del Parlamento Europeo y con la esperanza de encontrar una salida publicitaria por la vía del patrocinio de acontecimientos culturales y deportivos.

Diversos ministros de la CE, entre ellos el español Julián García Valverde, rechazaron ayer que el aplazamiento del debate tenga algo que ver con la campaña lanzada por diversos medios de comunicación europeos en defensa de la libertad de anunciar derivados del tabaco, fuente importante de ingresos.Desde el pasado 1 de octubre, una directiva de la Comunidad prohíbe la publicidad de productos elaborados del tabaco en la televisión. El nuevo proyecto de directiva trata de extender a los periódicos, revistas y vallas publicitarias esta prohibición.

El principal problema está vinculado al proyecto de vetar el uso de una marca comercial cuya imagen predominante sea asociada al tabaco, aunque esa sociedad fabrique otros productos, Fuentes comunitarias afirmaron ayer que esta interpretación tan restrictiva no prosperará, y que para un acuerdo "será necesario permitir algunas vías publicitarias, aunque sea a través del patrocinio".

Los Doce sí aprobaron la directiva que hace obligatorio incluir advertencias sobre los peligros que acarrea fumar, en este caso referidas a los puros, el tabaco para pipa y la pícadura para liar. Esta norma entrará en vigor el 1 de enero de 1994 y complementa la directiva sobre cigarrillos aprobada en 1989. La leyenda obligatoria, que deberá ocupar al menos un 1% de la superficie del envase o vitola se elegirá entre tres del tipo del "tabaco mata", "provoca cáncer" o "daña la salud de quien le rodea". Además deberá incluir una segunda advertencia a elegir entre 15, del estilo de "causa adicción" o "mujeres embarazadas: fumar daña la salud de su hijo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_