_
_
_
_

Un fundador del grupo Quilapayún muere en Chile apuñalado por un travestido

Uno de los fundadores del conjunto folclórico chileno Quilapayún, Guillermo Oddó, murió en la madrugada de ayer en Santiago asesinado por un travestido. Oddó, de 48 años, casado y con un hijo, era asesor cultural de la alcaldía de Santiago, y como integrante de Quilapayún, entre 1967 y 1988 grabó 26 discos de larga duración.

Cerca de las dos de la madrugada del jueves, en la céntrica plaza Italia, Oddó subió a su coche a Roberto Pérez Montenegro, un travestido de 19 años. Según la versión que confesó posteriormente a la policía, el joven homicida, Oddó le propuso tener relaciones sexuales. El travesti Pérez dijo haber exigido previamente el pago de una tarifa. Sin embargo, Oddó rechazó pagar y en la discusión posterior, dentro del coche, Pérez hirió con una navaja en el vientre al músico y huyó después. Una de las heridas comprometió una arteria de Oddó, quien murió poco después desangrado. Un taxista que fue testigo denunció los hechos a la policía y ésta detuvo a Pérez en la madrugada, cuando todavía andaba con sus ropas femeninas manchadas de sangre y la navaja en la cartera. El travesti señaló que sólo había querido asustar a Oddó. Al folclorista, que había retornado hace un año a Chile de su exilio durante la dictadura de Pinochet, no se le conocían inclinaciones homosexuales y versiones de prensa sostenían ayer que la discusión con el travesti se originó cuando Oddó se enteró que Pérez no era mujer.Nacido en Santiago, Oddó adquirió la nacionalidad francesa en 1987, durante su exilio en París. Fue alumno de la compositora Violeta Parra y militante comunista.

Oddó, ingeniero químico de profesión, era guitarra y percusionista en Quilapayún. Su voz se aprecia en las composiciones más conocidas del grupo: La muralla y Cantata de Santa María.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_