_
_
_
_

Las reinas de España y Suecia, en la exposición de Sorolla y Zorn

Con la presencia de las reinas Sofía de España y Silvia de Suecia fue inaugurada ayer en el Museo Nacional de Estocolmo una histórica muestra que reúne por primera vez a dos grandes de la pintura de ambos países, Joaquín Sorolla y Anders Zorn, y que lleva el sugestivo título de Zorn y Sorolla, desde dos mares. Las sorprendentes coincidencias que marcan la obra y la vida de estos dos maestros surgidos en lugares geográficos tan lejanos y diferentes, de las que su contemporaneidad es apenas una parte que no lo explica todo, justifican plenamente la idea de reunir una muestra conjunta que desde ahora y hasta el próximo mes de enero se exhibe en Estocolmo y a partir de febrero en el Museo Sorolla de Madrid.Una ocurrencia feliz cuya paternidad corresponde al actual embajador de Suecia en España, Ulf Hjertonsson, tras una visita al Museo Sorolla, que contó de inmediato con el fervoroso entusiasmo del director de dicho centro de arte, Florencio de Santa Ana y que a partir de allí fue sumando voluntades de personas e instituciones hasta convertirse en una realidad.

Con no disimulada satisfacción la mayoría de una larga lista de quienes aportaron su esfuerzo para hacer posible este evento, estaban presentes ayer en los salones del Museo Nacional desde cuyas paredes la luminosa transparencia de los cuadros de ambos pintores impresionaban gratamente los ojos del visitante agobiados por la grisura otoñal de las calles de Estocolmo.

El director general de Museos de esta ciudad, Olle Granath, explicó a los periodistas y a algunos invitados especiales horas antes de la inauguración oficial, el sentido y la trascendencia de esta muestra y Birgitta Sandstrom, directora del Museo Zorn de la ciudad sueca de Mora, se explayó con entusiasmo didáctico en la trayectoria humana y artística de ambos pintores ilustrando sus explicaciones con referencias a las obras que el público tenía oportunidad de contemplar.

Nacidos con tres años de diferencia, Zorn en 1860 y Sorolla en 1863, ambos murieron en agosto, con tres años de diferencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_