_
_
_
_
LA CONFERENCIA DE MADRID

8 muertos en atentados en Israel y Líbano

AGENCIAS / I. C El Ejército israelí respondió ayer a los dos atentados con bomba que causaron la muerte de tres de sus soldados y heridas a otros seis en la llamada zona de seguridad en el sur de Líbano con el bombardeo del campo de refugiados palestinos de Rashidiyé, cerca de la ciudad libanesa- de Tiro y de la ciudad de Nabatiyé, en el sur de ese país, poblada mayoritariamente por shlíes. Un civil palestino, miembro de la organización extremista Hezbolá-quese responsabilizó de la colocación de las bombas- y dos g'uerrilleros fueron muertos por las balas o los mis¡les aéreos israelíes.

El reguero de víctimas previo a la Conferencia de Paz de Madrid se cobró otro muerto en el centro de Hebrón, en la CisJordania ocupada, cuando una patrulla, israelí dio el alto a un grupo de enmascarados palestinos que no atendió la orden. Un joven de 16 años murió en el acto y otro resultó gravemente herido.

Más información
Acreditaciones que no especifican su objetivo
Revuelo en la Casa de Campo
Gorbachov sólo obtiene buenas palabras de Bush
Shamir, cara a cara con una OLP invisible
Confederación a la suiza, idea palestina
Shamir: "Vengo a hacer ,la paz con los árabes"
"Me pueden matar, pero esta tierra es nuestra"
Cuatro minihospitales especiales atenderán las emergencias sanitarias de la conferencia
Vaticano
Delegación siria

Extreínistas árabes y judíos, opuestos al diálogo, intensificaron ayer sus acciones terroristas e intimidatorias con el objeto de interrumpir unas conversaciones que aún no habían comenzado. El Consulado General de España en Jerusalén sufrió tam bién la violencia.

El consulado amaneció ayer con huellas de un intento de incendio y una pintada en hebreo: "España y EE UU son enemigos de Israel. No habrá más Inquisición". Aunque la organización Kash firmaba la pintada, un pottavoz negó su autoría.

Según el cónsul, Juan Serrat, la acción no tiene más- importancia que la de un simple acto propagandístico. Kash está formado por seguidores de Meir Kahane, el rabino extremista asesinado hace un año en Nueva York, quien llegó a decir que la solución del problema palestino eran las ráfagas de amétralladora a derecha e izquierda. Uno de sus hijos solicitó la semana pasada visado para viajar a Madrid, y lo obtuvo al presentar sus papeles en regla.

El cónsul denunció el ataque a la policía israelí, que acudió a la representación diplomática y pudo ver cómo suelos y paredes aparecían impregnados de hollín,ya que los asaltantes arrojaron petróleo desde el exterior y prendieron fuego.

Aunque se esperaban actos violentos con motivo de la Conferencia de Madrid, esta escalada repentina ha enrarecido el ambiente, sobre todo en la conflictiva ciudad de Jerusalén, donde casi nadie confia en un resultado positivo.

El rabino de la ciudad de Kiryat Arba, corazón del nacionalismo judío, dijo a este periódico: "Seguiremos ocupando tierra y edificando casas sin cesar en Judea, Samaria y donde haga falta. Nuestra obligación es' fortalecernos para acabar con la amenaza palestina y, por supuesto, para liquidar a todos los terroristas que merecen algo mucho peor que la muerte".

David Badein, un radical ex tremista que dirige una empresa de comunicaciones, aseguró que para los judíos lo importante no es tanto acabar con los terroristas como con quienes les dan las órdenes de actuar. Entre éstos se encuentran funcionarios de la ONU con inmunidad diplomática y que administran los campos de refugiados palestinos. La ONU es ahora un enemigo más peligroso para Israel que los palestinos funcionarios alientan a los refugiados a que cometan acciones violentas y, en lugar de mejorar sus condiciones de vida, las empeoran para enfurecerlos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_