Cuatro minihospitales especiales atenderán las emergencias sanitarias de la conferencia
Cuatro minihospitales instalados en el Palacio Real, palacio de la Moncloa, Barajas y el Palacio de Cristal de la Casa de Campo atenderán las emergencias sanitarias que se presenten durante la celebración de la Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo. Los cuatro centros cuentan con UVI móviles y helicópteros. Como refuerzo a este dispositivo, los principales hospitales de Madrid mantienen quirófanos y camas libres.
Además, desde el viernes pasado permanecen en alerta médicos y ATS de todos los centros especializados en medicina de urgencia. Las medidas adoptadas en los grandes hospitales -ciudad sanitaria La Paz, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro y clínico San Carlos del Insalud; hospital del Aire, del Ministerio de Defensa, y hospital de la Princesa, de la Comunidad de Madrid- varían según el número de camas y quirófanos de cada centro. Así, en el San Carlos -el más cercano al Palacio Real y al palacio de la Moncloa- habrá permanentemente libre un quirófano de urgencia. Esa medida, en cambio, no se considera necesaria en la ciudad sanitaria La Paz.- "Tenemos 36 quirófanos y nunca trabajan todos a la vez", señalan fuentes del centro.Con respecto al número de camas, los hospitales han recibido instrucciones de Presidencia del Gobierno para que tengan preparada el alta médica de aquellos pacientes que bien porque ya están casi recuperados, bien porque se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica- pueden ser atendidos en su domicilio. Esas camas liberadas se sumarían, en caso de emergencia, a las que habitualmente mantiene desocupadas cada hospital.
UVI móviles
El dispositivo sanitario diseñado para la conferencia prevé todo tipo de situaciones posibles, desde lipotimias y desfallecimientos por la tensión de las reuniones a un posible atentado con elevado número de víctimas. El traslado de los afectados, en caso de que sea necesario su ingreso hospitalario, se realizará en UVI móviles y helicópteros. Los únicos hospitales de Madrid que disponen de helipuerto son La Paz, el Doce de Octubre, el Gregorio Marañón y el Hospital Militar del Aire, aunque también es posible el aterrizaje de helicópteros en el Ramón y Cajal.
Para reforzar estas medidas se ha reclutado, tanto en esos hospitales como en otros centros de Madrid, un contingente de facultativos y enfermeras especializadas en cuidados intensivos y medicina de emergencia. La Dirección Provincial del Insalud, encargada de realizar el plan, solicitó en un primer momento "voluntarios con dominio de idiomas dispuestos a estar permanentemente localizados hasta el 15 de noviembre", afirma una de las enfermeras movilizadas en La Paz.
Este tipo de dispositivos se adoptó por primera vez en España con motivo de la cumbre europea celebrada en Madrid al finalizar la presidencia española en la CE. "En ningún caso se altera la vida diaria del hospital, porque es una situación de la que se nos avisa previamente para que permanezcamos en alerta, sobre todo con ,motivo de los trayectos que realice la autoridad que visita España. En esta ocasión, dada la magnitud del problema, ha habido que ampliar mucho numéricamente el dispositivo", explica el jefe de cuidados intensivos de un hospital.
Fuentes del Ministerio de Sanidad señalan, en cambio, que, además del factor numérico, ahora se han tenido en cuenta también las dolencias de los principales mandatarios que han acudido a Madrid, especialmente en el caso de los presidentes George Bush y Mijaíl Gorbachov. Ambos viajan habitualmente acompañados de un equipó médico personal, pero, aun así, el Ministerio de Sanidad ha sido informado de los cuidados que precisan para que tengan previstas las posibles complicaciones.
Bush padece una afección en la glándula tiroidea y el pasado mes de mayo tuvo en alerta a toda la nación por sus trastornos cardiacos. En aquel momento se les diagnosticó una fibrilación auricular que no presentaba gravedad, pero que algunos, especialistas achacaron al estrés. Un factor que, sin duda, está presente en la conferencia sobre Oriente Próximo.
Gorbachov, por su parte, padece diabetes y preocupa su estado desde el golpe de Estado en la URSS el pasado agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mijail Gorbachov
- IV Legislatura España
- Ambulatorios
- MSyC
- Conferencia Madrid 1991
- George H. W. Bush
- Centros salud
- Clínicas
- Atención primaria
- Gobierno de España
- Conferencia paz
- Ambulancias
- Negociaciones paz
- Conflicto árabe-israelí
- Transporte sanitario
- PSOE
- Personal sanitario
- Ministerios
- Proceso paz
- Hospitales
- Madrid
- Legislaturas políticas
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Transporte carretera