Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONFERENCIA DE MADRID

Baker y Pankin creen en el éxito de la cumbre

J. V. Los jefes de la diplomacia norteamericana y soviética, James Baker y Borís Pankin, respectivamente, expresaron ayer en París -donde coincidieron para firmar un histórico acuerdo de paz para Camboya-, su esperanza en que la conferencia de Madrid sobre Oriente Próximo sea "un éxito".

"La mayoría de la gente quiere que un verdadero proceso de paz vaya adelante", dijo el secretario de Estado norteamericano. James Baker matizó instantes despué ese optimismo al añadir: "No obstante, no olviden ustedes que estamos hablando *de, Oriente Próximo...".

El artífice de la conferencia de Madrid se negó a comentar las últimas declaraciones de los líderes palestinos e israelíes. "Que se sienten primero en la mesa de negociaciones y luego ya veremos", dijo.

También rehusó dar su opinión sobre la comisión palestina de asesores que viajará a Madrid, cuyos miembros son todos próximos a Al Fatah.

Baker se limitó a recordar: "Las reglas negociadas prevén, 14 miembros por delegación; 14 miembros para la Unión Soviética; 14 para Estados Unidos y 14 para cada una de las otras, comprendida la delegación conjunta jordanopalestina".

El ministro soviético reafirmó la "solidaridad" de la URSS con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 1991