_
_
_
_
_
LA CONFERENCIA DE MADRID

Shamir encabezará la delegación israelí en Madrid

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, encabezará la delegación de su país que va a acudir a la conferencia de, paz sobre Oriente Próximo que el miércoles se abre en Madrid, según anunció anoche un portavoz oficial en Jerusalén. La presencia de Shamir abre la posibilidad de que otros líderes árabes también se den cita en la capital española. La primera impresión en Israel sobre la decisión del primer ministro es que Shamir acude a Madrid a enarbolar los colores de la intransigencia y reiterar personalmente su voluntad de no ceder. Su ministro de Exteriores, David Levy, ha anunciado que no piensa dimitir.

Más información
Baker y Pankin creen en el éxito de la cumbre
Tel Aviv no cree que se consiga la paz
En la lista
Los árabes que acudirán a Madrid coordinan con la OLP una postura común
EE UU trata de moderar las expectativas creadas sobre Oriente Próximo
Interior vigila a extranjeros vinculados a grupos islámicos

"Shamir ha decidido acudir en persona al frente de a delegación", anunció anoche su portavoz, Ehud Gol, quien adelantó que la delegación de su paísestará integrada por 14 miembros de pleno derecho y 15 consejeros y que la lista final "estará definitivamente cerrada en cuestión de días"..La delegación israelí iba a estar encabezada, en principio, por el ministro de Asuntos Exteriores, David Levy, y su inesperado desplazamiento por Shamir se interpretaba unánimemente ayer como un intento de los duros de poner hierro en la delegación hebrea.

La decisión de Shamir fue adoptada después de una reunión gubernamental restringida y ahora- tras la derrota en primera instancia de Levy, considerado como un blando en el contexto de la política conservadora de Israel y que no estará en Madrid- la ludha política se centra en la composición de la delegación hebrea, aunque el primer ministro irá flanqueando por fieles. A pesar del desplante que supone haber sido desplazado de la delegación de su país, el ministro de Exteriores israelí ya ha anunciado que no tiene intención de presentar su dimisión. Gran Israel

Shamir estará secundado por el parlamentario Beni Begin, partidario acérrimo del llamado Gran Israel y enemigo de cualquier compromiso que implique cesiones territoriales y de uno o varios dirigentes de Gush Emunim, que representan a los colonos judíos en territorio ocupado. El primer ministro ha decidido, además, poner a sus hombres al frente de las distintas comisiones que van a mantener negociaciones., tras las sesiones de apertura de la conferencia, con las delegaciones siria, libanesa y jordano-palestina.

Con su decisión de acudir a Madrid, Shamir no sólo desaira a su ministro de Exteriores, sino que pretende dar a entender al mundo que Israel no va a flexibilizar sus posturas ante sus vecinos árabes. Varios diputados laboristas condenaron la actitud del primer ministro y le acusaronn de querer torpedear la conferencia de Madrid. Un portavoz de Levy tampoco se anduvo por la ramas al dar cuenta de los cambios: "En vista de que el primer ministro ha decidido neutralizar completamente al ministro de Asuntos Exteriores, Levy ha cancelado el viaje que tenía previsto emprender mañana [por hoy] a Madrid". Shamir y Levy tuvieron una fuerte disputa por la no presencia en Madrid del número dos de Exteriores, Benjamín Netanyahu, bien conocido por su firmeza ante los palestinos y su rechazo al principio de paz a cambio de territorios. La presencia de Shamir en Madrid rompe los planes logísticos trabajosamente diseñados por el secretario de Estado norteamericano, James Baker, quien sólo quería ver en Madrid a los jefes de Estado del país anfitrión, don Juan Carlos, y los presidentes de los países copatrocinadores de la conferencia, George Bush y Mijaíl Gorbachov, los tres únicos que van a pronunciar discursos. Baker temía a Shamir y ahora su temor adquiere más fundamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante todo el día de ayer hubo rumores en Jerusalén sobre la participación de Shamir en la conferencia "si el rey Hussein de Jordania y el presidente egipcio, Hosni Mubarak hacen los mismo", como manifestaron fuentes próximas al primer ministro; pero anoche no había ningún cambio en los planes de las delegaciones egipcia y jordano-palestina, que deben presidir los respectivos ministros de Asuntos Exteriores.

[Haider Abdel-Shafi, jefe de la delegación palestina en la conferencia, declaró ayer que "si Shamir es el negociador, todo va a ser mucho más extremado. Estoy convencido de ello". Para los palestinos, la presencia de Shamir en Madrid anuncia un claro endurecimiento de la posición israelí, informa Reuter.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_