Jefes de Estado, presidentes de Gobierno y dirigentes de la ONU y la CE presentan 'Cuidar la Tierra'
Jefes de Estado, presidentes de Gobierno y altos responsables de la ONU y de la CE presidieron ayer en 60 ciudades del mundo el lanzamiento de la estrategia Cuidar la Tierra, elaborada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WMF), el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). El documento propone un cambio en el desarrollo y la explotación de los recursos de¡ planeta para que éste pueda en el futuro seguir manteniendo a la especie humana.
"La adopción de estilo de vida y pautas de desarrollo que respeten los límites de la naturaleza sin rechazar por ello los numerosos beneficios que ha traído consigo la tecnología moderna constituyen el nuevo reto para la sociedad", dijo ayer el rey Juan Carlos en la presentación en Madrid del plan Cuidar la Tierra, una estrategia para el futuro de la vida.
Al mismo tiempo, el duque de Edimburgo, en el Reino Unido; Giulio Andreotti, presidente del Gobierno, en Italia; Mostafa Tolba, director del PNUMA, en Nueva York, entre otros, apadrinaron con su presencia en los actos de lanzamiento el plan propuesto por las tres organizaciones mundiales de defensa del medio ambiente para un desarrollo sostenible. En Italia, el comisario europeo para el Medio Ambiente, Carlo Ripa di Meana, defendió la creación en la ONU de un tribunal del medio ambiente.Dimensión social y económica
"Cuidar la Tierra es una estrategia que, por primera vez, pone el acento en la dimensión social, y económica de los problemas", dijo ayer Cristina García-Orcoyen, secretaria general de Adena WWF. Por ello, los destinatarios de la estrategia son tanto los políticos y quienes toman decisiones como los individuos, pero también la industria y los encargados de dirigir la economía.
La estrategia está destinada a los 5.300 millones de habitantes de la Tierra, que podrían ser el doble a mediados del siglo XXI. "Gente de todas partes deberá intentar reciclar su basura, modificar sus hábitos de consumo. Los ministros de Energía habrán de aplicarse en hacer los sistemas energéticos compatibles con el medio ambiente, y los ministros de Medio Ambiente tratarán de introducir criterios medioambientales en todas las decisiones", dijo García-Orcoyen.Las palabras clave de la propuesta del WWF, PNUMA y lUCN son desarrollo sostenido, es decir, mejorar la calidad de la vida humana sin rebasar la capacidad de los ecosistemas.La receta
Los sectores comerciales e industriales son parte de los destinatarios fundamentales de la estrategia. Stephan Schmidheiny, presidente del Business Council for Sustainable Developmen, recordó que será más provechoso tanto para la raza humana como para el mundo de los negocios que éste último ayude a configurar el cambio en lugar de sufrirlo. La receta propuesta es generar el máximo de riqueza a partir de una cantidad dada de recursos sin devastar el capital base.
Schmidheiny afirmó que el libre mercado es el marco más efectivo para reaccionar a las necesidades y demandas de la gente, pero tiene el inconveniente de su visión a corto plazo, y denunció la ineficacia de los sistemas económicos cerrados. "Los países socialistas producen entre tres y seis veces más contaminación que los países occidentales industrializados" comentó Schmidheiny, quien, en cambio, denunció que el capitalismo actual no tiene en cuenta el coste del daño medioambiental.
La WWF ha confeccionado una guía para empresarios advirtiendo que en los próximos años las empresas que no reaccionen a los problemas medioambientales tendrán mayores dificultades para vender sus productos, eliminar sus residuos, obtener seguros, captar financiación, mantenerse dentro de la legalidad vigente y contratar y conservar personal cualificado.
Francisco Díaz Pineda, catedrático de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid, se refirió a la situación española, y advirtió: "El desarrollo que se vislumbra con la reciente integración económica en Europa corre el riesgo de ser considerado, quizá con demasiado optimismo, como sinónimo de progreso". Comentó que la aplicación precipitada de algunos avances tecnológicos que tienen la contrapartida de la degradación del entorno ecológico supone muchas veces un coste demasiado alto. "Me preocupa el.concepto de desarrollo que lleva a fabricar, por ejemplo, un transistor que flota", dijo Díaz Pineda.
La sobrepesca, la erosión del suelo, la eliminación sistemática de sotos, la sustitución de bosques por cultivos de madera, la desecación de zonas húmedas, la contaminación de ríos y extensión del cultivo o cría de especies exóticas en detrimento de las nativas, son amenazas a la rica diversidad biológica que hay en España, señaló Díaz Pineda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Díaz Pineda
- Ecologismo
- Declaraciones prensa
- Cristina Garcia-Orcoyen Tormo
- Contactos oficiales
- Política ambiental
- Parques nacionales
- Reservas naturales
- Juan Carlos I
- Ecologistas
- Organizaciones medioambientales
- Política social
- ONU
- Espacios naturales
- Animales
- Gente
- Protección ambiental
- Unión Europea
- Ideologías
- Empresas
- Organizaciones internacionales
- Fauna
- Especies
- Economía
- Relaciones exteriores