_
_
_
_

Jordania acepta participar en la reunión de Madrid

Jordania se unió ayer a los palestinos al aceptar formalmente la Invitación a la conferencia de paz para Oriente Próximo. El anuncio lo hizo anoche en Ammán el ministro de Información jordano, Maimud Al Sharif, tras la reunión del Consejo de Ministros convocada para debatir la invitación formal a Madrid. Sharif afirmó que la conferencia brindaba una verdadera oportunidad de lograr en la región una paz justa. En la delegación jordana participarán los 14 representantes palestinos, sobre cuya identidad ha habido fuerte especulación estos días. Una lista parcial de estos delegados fue publicada el sábado por EL PAÍS.Fuentes palestinas, sin embargo, afirmaron a EL PAÍS que la presidencia de la delegación palestina la llevará un afable médico de 71 años de la franja de Gaza, con credenciales nacionalistas aparentemente aceptadas por Israel.

Más información
3.000 policías garantizarán la seguridad de la cumbre
La mayor crisis entre EE UU y su más fiel aliado
Madrid fue elegida por los lazos de España con árabes y judios, dice Baker
El Gobierno israelí dará hoy un 'sí' a regañadientes

Una fuente cercana a la redacción de la lista que los palestinos presentaron al secretario de Estado norteamericano, James Baker, dijo que "es prácticamente seguro" que el jefe de la delegación será el doctor Jaldar Abdul-Shafi.

El doctor Shafi es uno de los miembros del primer Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), formado en 1964. A pesar de las objeciones israelíes a dialogar con todo palestino que tenga el más mínimo vínculo con la OLP, Abdul-Shafi reúne lo que en fuentes políticas israelíes se definía anoche como credenciales aceptables".

En 1967, el médico fue expulsado de Israel al Sinaí, entonces bajo ocupación israelí. Más tarde fue autorizado a retornar a la franja de Gaza. Shafi, un musulmán sunita padre de cuatro hijos, había sido hasta ayer considerado entre los candidatos probables" a la lista de 14 palestinos que compartirán delegación con Jordania. Los palestinos ocultan la lista de participantes para impedir el veto israelí por convergencia ideológica de los candidatos con la OLP.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_