_
_
_
_
CONFERENCIA DE MADRID

Madrid fue elegida por los lazos de España con árabes y judios, dice Baker

, El secretario de Estado norteamericano, James Baker, alabó ayer la política exterior española al explicar la elección de Madrid como sede de la conferencia internacional de paz sobre Oriente Próximo por-lasbuenas relaciones de Espana con las partes que asistirán" a la reunión, que se iniciará el 30 de octubre en el palacio de Oriente.

Procedente de Jerusalén y camino de Washington, el jefe de la diplomacia de EE UU hizo escala en Madrid para almorzar en el palacio de la Moncloa con Felipe González, con quien, según sus propias palabras, tuvo discusión muy completa sobre los aspectos logísticos" de la negociación que inaugurarán los presidentes George Bush y Mijaíl Gorbachov.

Más información
Jordania acepta participar en la reunión de Madrid
3.000 policías garantizarán la seguridad de la cumbre
La mayor crisis entre EE UU y su más fiel aliado

Baker no fue tacaño a la hora de elogiar a sus arifitriones en la conferencia de prensa que dio junto con González. afirmó, "que en ningún otro sitio se hubiese podido encontrar un espíritu de mayor colaboración y tan buena voluntad para llevar a cabo tan amplia tarea".

[Mientras, el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat, llegó ayer a Damasco para debatir con el presidente sirio, Hafez el Asad, las posiciones a mantener en la conferencia de paz. En Israel se espera que el Gobierno dé hoy un sí renuente a la conferencia de paz].

Pasa a la página 3

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los palestinos fueron los primeros en proponer Madrid

Viene de primera página"Nadie", añadió después el secretario de Estado en respuesta a otra pregunta, "ha colaborado tanto apoyando políticamente la paz" como el Gobierno español. "Pienso en los esfuerzos del primer ministro [González] en Centroamérica", prosiguió, "y pienso especialmente -n la ayuda que nos brindó para crear, por primera vez en la historia, un hemisferio occidental completamente democrático".

González tampoco fue parco en alabanzas. Describió a Baker como "el protagonista, el hombre que ha hecho posible que se desencadene el proceso" del que dijo más tarde "t.-ner desde hace años la esperanza de que se inicie". "Nosotros queremos dar las gracias por la confianza que se deposita en nuestro país para ser sede ( ... ) de un proceso clave para Europa, para el Mediterráneo y para el mundo".

Aunque el jefe del Ejecutivo no los nombró los primeros que pronunciaron el nombre de Madrid para celebrar la conferencia fueron, según indicaron ayer fuentes diplomáticas, fueron los palestinos. Siria tarribién jugó un papel importante en su designación no tanto por apoyar a España sino porque descartó otras sedes. EE UU vio, desde un primer momento, con buenos ojos la candidatura española a la que Tel Aviv tampoco se opuso.

En términos un tanto inhabituales González hizo un llamamiento a la prensa pidiéndole 11 primero comprensión

y segundo cooperación" ante los posibles fallos de la organización que dispone sólo de 10 días para ponerlo todo a punto. "Hace 48 horas que empezamos los preparativos y 24 que tenemos la certeza" de que Madrid será sede. "Sabemos los obstáculos que tenernos por delante". "Trataremos de estar a la altura de las circunstancias".

Papel de España

¿Cual será el papel de España en la conferencia? "En la batalla por la paz", contestó el presidente, la logística es un elemento necesario pero no suficiente". "Los copatrocinadores (EE UU y URSS) podrán disponer de Espana como país y de la diplomacia española y de su capacidad de esfuerzo para la busqueda de ese objetivo".

La Prensa norteamericana le hizo también a González la mevitable pregunta sobre la seguridad de la conferencia después de los atentados etarras del jueves en Madrid. La respuesta fue seca: "No se preocupe, creo que estaremos a la altura de las circunstancias".

La conferencia se celebrará en el salón de Columnas del Palacio de Oriente y no, como se pensó inicialmente, en el Palacio de Congresos. En ese salón se expuso el cadáver de Franco y se firmó el tratado de adhesión de Espana a la CE. El centro de prensa, que acogerá a más de 4.000 periodistas, se instalará en el nuevo edificio del Senado.

Para hospedar a las delegaciones los servicios de protocolo han reservado ya 2.700 habitaciones en hoteles de lujo y de cuatro estrellas de la capital de las que más de un tercio serán ocupadas por funcionarios norteamericanos, incluidos los agentes que se encargarán, junto con los españoles, de la seguridad interna de la reunión. La externa será desempeñada por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Reservas de hotel de particulares han tenido que ser canceladas.

Si a las delegaciones y a la prensa -se prevén más de 4.000 periodistas extranjeros acreditados- se anaden los efectivos de los cuerpos de seguridad desplazados de provincias el evento puede llegar a concentrar en Madrid durante las primeras 48 horas a más de 10.000 personas no residentes en la ciudad.

La contribución económica española consistirá en costear la seguridad y poner a punto los locales en los que se desarrollará la reunión así como en proporcionar apoyo a la secretaría americanosoviética de la conferencia. Cada delegación se hará cargo de sus gastos de hotel, sus comunicaciones, los vehículos alquilados con los que circulará etc.

Por lo demás Baker aportó pocas novedades sobre los preparativos de la Conferencia limitándose a confirmar que EE UU y la URSS "hemos enviado las invitaciones" a los participantes y aún no se ha recibido ninguna respuesta". "Estamos muy esperanzados pero no damos nada por descontado".

¿Cree que se saldará con un éxito? "Prefiero", respondió Baker, "no apostar ni dar porcentajes" en un sentido u otro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_