Fabulilla delicada y triste
Una bobadita de don Pedro: un cuentecillo donde relata, a la manera bucólica y pastoril, con cazadores, pastores y zagalas, la fábula de Eco y Narciso: la ninfa condenada a repetir siempre el sonido final de lo que escucha, el muchacho enamorado de sí mismo, de su belleza.Un amor imposible, un castigo de los fastidiosos dioses, y el desencanto de Calderón, con sus briznas de Segismundo y su miedo ante la realidad -sin aquella fuerza-; con metaforas que él y otros repitieron hasta la saciedad -la oscuridad que muestran hoy viene del cambio de lenguaje: entonces eran habituales en la poesía popular-sin que falte, naturalmente, la belleza suelta de algún verso.
Ernesto Caballero, como adaptador, la respeta todo lo que puede (dos horas y media); como director, la adorna con su elegancia de siempre, y con ese toque de distinción que pone en los detalles, con el valioso Carlos Marqueríe.
Eco y Narciso
De Pedro Calderón de la Barca; versión de Ernesto Caballero. Intérpretes: Aitor Tejada, Alberto Jiménez, Janfri Topera, Lola Fernández, Susana Hernández, Mariano Llorente, Aurora Herrero, Rosa Savoini. Músicos: Andrés Hernández, Javier Muñoz. Espacio escénico y diseño de luces: Carlos Marqueríe. Máscaras: Javier González (taller de Ficción). Vestuario: Eloy Martín. Dirección: Ernesto Caballero. Teatro Rosaura. VIII Festival de Otoño. Sala Pradillo, 11 de octubre.
Los actores son demasiado jóvenes, demasiado pequeños para ser presentados como grandiosos personajes barrocos y mitológicos; se aceptan mejor por el recurso a la intemporalidad de la acción, y por la sencillez de esos personajes así trasladados.
Mejores los versos en las protagonistas, Susana Hernández y Rosa Savoini, con las ventajas de siempre que tiene el gracioso, Janfri Topera. Como siempre, y sobre todo en esta cuidadosa compañía, tan intelectual, hay más estudio, más trabajo, más intención de descifrar de lo que puede llegar al público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.