_
_
_
_
_

Cartas de Cuevas a González y Solchaga denunciando la subida de cuotas patronales

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, ha enviado cartas al jefe del Ejecutivo, Felipe González, y al ministro de Economía, Carlos Solchaga, en las que denuncia la subida de las cuotas empresariales por desempleo en un 1%, incluida en los presupuestos de 1992. Asimismo muestra su protesta por entender que se vulneran los pactos firmados el pasado año entre el Ejecutivo y la CEOE.La confederación empresarial no acepta las explicaciones dadas por el titular de Trabajo para justificar esa subida. Luis Martínez Noval declaró el miércoles que el Gobierno no ha incumplido los pactos de 1990 porque en él se acordaba la neutralidad de las cotizaciones -actualizarlas sólo según la inflación prevista- en un marco de equilibrio económico-financiero.

Un portavoz de la patronal respondió ayer que Ias interpretaciones jurídicas y legales son opinables. La confederación empresarial tiene en cuenta únicamente que sus representantes firmaron ese acuerdo creyendo que se firmaba un compromiso de neutralidad para toda la legislatura.

Además la CEOE considera que quien decide unilateralmente el equilibrio financiero es el Gobierno. La interpretación que la patronal hace es que el Ejecutivo se ha visto obligado a aumentar los ingresos por algún lado, y lo ha hecho a costa de las cotizaciones empresariales destinadas al desempleo. Para los responsables empresariales ello supone un claro incumplimiento del pacto por parte del Gobierno.

La subida de la cuota por desempleo supone a los empresarios un gasto adicional de 141.000 millones de pesetas. El Inem destinará 1,5 billones a subsidio de desempleo en 1992.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_