Cuestión glaciar
Según el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Barcelona, Josep Marla Fullola Pericot, es posible físicamente que el cuerpo tenga una antigüedad de 4.000 años "aunque esto tienen que decirlo más los glaclólogos que los prehistoriadores". "Desconozco cuál es la dinámica del glaciar", dice Fullola. "En el casquete polar, en Siberia, se han encontrado mamuts de 15.000 años de antigüedad cuya carne, era todavía comestible, pero en un glaciar no sé si esto puede darse".Para Fullola, si el cuerpo tuviera, esta antigüedad "sería un hallazgo interesante, aunque no aportaría nada nuevo a los estudios que se han realizado hasta ahora". El catedrático afirmó que este tipo de descubrimientos en glaciares son frecuentes. "Hace poco la revista Antiquity (editada en Oxford), informaba del descubrirniento de huesos, monedas y otros restos del siglo XVI", afirma. Este hallazgo se realizó en 1985 en el glaciar Zermett de Suiza, y en 1986 se encontraron nuevos restos.'Homo sapiens sapiens'
Por su parte, el catedrático de Geodinárnica de la Universidad de Barcelona, David Serrat, consideró que era difícil, pero no imposible, encontrar hielo de esta antigüedad en los glaciares alpinos."En estas regiones el hielo se deshace más aprisa que en la zona ártica, en donde puede llegar a alcanzar millones de años. No conozco exactamente este glaciar, aunque debe ser uno normal con una lengua aproximada de dos o tres kilómetros, por lo que me parece una antigüedad exagerada".
Otros arqueólogos consultados dijeron que si es verdad que el cuerpo encontrado tiene 4.000 años "es un hombre como nosotros", un homo sapiens-sapiens de la Edad de los metales, "gente de la zona de los lagos, que aprovecha el bosque, funde metales y suele vivir en palafitos". El ajuar será importante para fijar la antigüedad del cuerpo. Si va vestido, tocado o con calzas de cuero esto sería indicio de su posible pertenencia a la cultura de la Edad del Bronce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.