"Hollywood será negro"
D. M. "La industria del cine norteamericana es tan racista como todo EE UU, lo que ocurre es que por encima de todo es capitalista y, según aumente la influencia de la minoría negra, un día Hollywood también será negro". Quien anuncia tales presagios es John Singleton, el último director norteamericano de raza negra que ha saltado a la fama con 23 años de edad y una sola película a sus espaldas, Boyz N the hood, que en España se llamará Los chicos del barrio cuando se estrene, el mes próximo.
El certamen donostiarra presentó ayer el filme en sesión especial fuera de concurso y, acompañándole con un atuendo en el más puro estilo rapero, ha venido también su joven y radical director. "Me niego a entrar en polémicas sobre si las películas de directores negros provocan violencia en los cines de mi país. Boyz N the hood es una película y no un documento sociológico", responde con energía este cineasta que se declara "seguidor de Spike Lee".
Ya se han escrito muchas líneas sobre su filme -una crónica sobre tres adolescentes en la comunidad negra de Los Ángeles-, que sirvió de espoleta para escenas de violencia reales en las salas de cine de EE UU el pasado junio. "La prensa norteamericana también es racista y exageró todo", replica Singleton. "Estos ejercicios de violencia entre bandas juveniles se dan en todos los cines de mi país y me niego a ser, chivo expiatorio de nadie".
Singleton está preparando su siguiente Filme. "Se titulará Justicia poética y trata de una chica negra que se llama Justicia y escribe poemas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.