Los alumnos de selectividad de Barcelona y Madrid sólo tienen ya plazas en humanidades
E. S. B. / A. R.,Los alumnos que se presenten en septiembre a la prueba de ingreso en las universidades de Madrid para comenzar este año cualquier carrera que no sea de humanidades o magisterio pueden abandonar toda esperanza. Si no es para alguna de esas carreras, la calificación que obtengan, por alta que sea, les servirá, todo lo más, para el curso próximo o para tratar de ingresar en otros distritos donde sobren plazas a última hora. En Cataluña, la situación es similar.
El distrito de Madrid ha cubierto el cupo de plazas en todas las carreras de mayor demanda con las solicitudes presentadas por los alumnos que superaron la selectividad en junio. La oferta global de Madrid para el curso que ahora comienza era de 46.214 plazas, de las que se han cubierto 43.477. Las 2.737 sin cubrir corresponden, como suele suceder desde hace varios años, a estudios de humanidades (Filosofía, Ciencias de la Educación, Geografía e Historia, todas las filologías menos la de inglés) y Magisterio.La nota de corte (la calificación con que ingresa el último de los alumnos admitidos en cada centro) se ha mantenido similar a la de cursos precedentes, con una tendencia al alza en sólo algunas carreras. Así, en dos de las tres ramas de Ciencias de la Información: en Periodismo, fue 6,3, la misma que el curso pasado; en Publicidad 6,6, (6,1) y en Imagen, 6,5 (6,1).
En la Universidad Complutense, las notas de corte más altas se registran este ano en Odontología, con 7,0; Fisioterapia (carrera de nivel de diplomatura), con 7,4, y en Ingeniería Superior de Informática (de nueva creación), con 7, 1. En la Autónoma, las nota mínimas más altas han sido 7, 1, en su facultad de Medicina y 7,0 en la sección de Empresariales de su facultad de Económicas; en la universidad Carlos III, en Ingeniería Superior de Industriales, también 7, 1, y en Alcalá de Henares, en sus estudios de Empresariales, 6,4.
Las calificaciones más altas del distrito de Madrid se han registrado también este año en la Universidad Politécnica: 7,8 y 7,7 en sus escuelas superiores de ingeniería de telecomunicación y de aeronáutica, respectivamente.
De acuerdo con los datos facilitados ayer por Adolfo Arias, vicerrector de Alumnos de la Complutense (universidad cuyo centro de datos realiza todo el proceso de distribución del alumnado de Madrid), en la convocatoria de junio solicitaron su preinscrición 51.532alumnos, de los que 44.885 procedían del distrito madrileño y 6.447 solicitudes correspondían a alumnos que se acogieron a la vía del distrito compartido, abierta este año.
Prácticamentre todas las plazas reservadas por Madrid para esa vía, 1.062, han sido cubiertas.
Las carreras de Publicidad y Periodismo (con 11.889 y 11.428, respectivamente) y la de Ciencias Empresariales, con 11.261, son las que mayor demanda de plazas han recibido.
De los 8.055 solitantes no admitidos por las universidades de Madrid, la mayoría de ellos han sido rechazados por haber solicitado estudios para los que no tenían la nota mínima necesaria, y un grupo de L480 está formado por alumnos que ya habían iniciado otros estudios.
El 63,99% de los alumnos admitidos han conseguido plaza en alguno de los centros que imparten los estudios elegidos por ellos en primer lugar; un 10,71% en los solicitados como segunda alternativa; un 6,59 en tercera; 5,46% en cuarta; 2,83% en quinta y un 10,40% en otras opciones.
En el distrito universitario de Cataluña, las posibilidades de los alumnos de Septiembre son similares. Bellas Artes, Filología, Filosofia y Geografía Historia, Ciencias de la Educación, profesorado de EGB y Pegagogía son las únicas carreras a su alcance. Tras la asignación de plazas a los estudiantes de junio, quedan un total de 376 vacantes en las facultades de Biología, Física, Geología, Matemáticas y Química de la Universidad de Barcelona (UB) de la capital catalana y de la Autonomía en Bellaterra. Los centros de la Universidad Politécnica y de ciencias jurídicas, económicas, y sociales de Barcelona tienen cubiertas sus plazas con la preinscripción de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.