Las memorias de Thatcher y Shevardnadze rompen el mercado editorial

El original de la ex primera ministra británica puede superar los 540 millones de pesetas

La puja por las memorias de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher puede alcanzar un precio tan alto como el del libro del general H. Norman Schwarzkopf, vendido el mes pasado a la editorial Bantam por cinco millones de dólares (540 millones de pesetas). El mundo editorial está también pendiente de la aparición del texto de Edvard Shevardnadze, ex ministro de Asuntos Exteriores soviético, que va a incorporar los últimos acontecimientos de la Unión Soviética, mientras se preparan nuevos títulos sobre Borís Yeltsin tras la aparición de su autobiografía.

Un alto ejecutivo de la Harper Collins, que insistió en conservar el anonimato, ha declarado que esta editorial, propiedad de Rupert Murdoch, ha ofrecido cerca de cuatro millones de dólares (432 millones de pesetas) por la obra. "Tenemos indicios de que no somos los licitadores más altos". Afirmó, además que Harper Collins puede estar preparada para "llegar un poco más alto".Margaret Thatcher, que está representada por Marvin Josephson de la Agencia Internacional para la Gestión Creativa (International Creative Management Ageney), está manteniendo frecuentes reuniones en Londres con sus posibles editores. Josephson, que también representa a Schwarzkopf, declaró el martes que acababa' de volver de una reunión con Thatcher en Londres y esperaba cerrar el negocio "lo antes posible".

Murdoch, que es también propietario de, varios periódicos británicos, ha sido un partidario de la ex primera ministra. Su rival por excelencia, Robert Maxwell, propietario de la editorial Macmillan Publishing Co., es otro de los contendientes por conseguir las memorias de Margaret Thatcher, que serán publicadas en uno o dos volúmenes. La representante de Macmillan, Susan Richman, ha dicho: "Nosotros hemos pujado, pero no les puedo decir cuánto".

60.000 ejemplares

Los políticos soviéticos se están moviendo con más rapidez que Thatcher. Free Press, una filial de Macmillan, está metiendo prisa a Edvard Shevardnadze para poder publicar cuanto antes el libro con sus reflexiones, Elfuturo pertenece a la libertad (The Future Belongs to Freedom), que estará en las librerías el próximo mes de septiembre con una tirada inicial de 60.000 ejemplares. La publicación estaba prevista para el mes de noviembre. "Estamos trabajando con cuatro agotados traductores que trabajan en sincronía con Shevardnadze, el cual sigue añadiendo pasajes de acuerdo con el desarrollo de los últimos acontecimientos", ha afirmado el editor, Er-win A. Gllkes. "Tendremos que decir 'punto y final-.En un epílogo de 28 páginas, Shevardnadze explicará el desenlace del golpe de Estado según su propio testimonio. El ex ministro de Asuntos Exteriores soviético dimitió hace, varios meses para protestar por lo que él consideraba el crecimiento de las fuerzas reaccionarias en el país y por el rechazo del presidente Mijafl Gorbachov para distanciarse de ellos.

El libro de Shevardnadze, comprado para su publicación en un primer momento por Pantheon y vendido posteriormente a Free Press, concebido originalmente como una serie de ensayos sobre política exterior se ha ido transformando poco a poco en un relato en prime . ra persona de la historia soviética reciente.

Ya está en circulación el libro de Borís Yeltsin Contra el grano.- una autobiografía (Against the Grain.- An Autobiography), publicado por Summit Books, una sección de Simon & Schuster. Se publicó el pasado marzo y constituyó una pequefia desilusión. Summit esperaba que Yeltsin presentara personalmente su libro en Estados Unidos, pero en el último momento alegó que estaba enfermo y canceló la cita.

Ahora su reciente protagonismo durante el golpe parece que puede salvar su publicación. Una representante de Summit explicó que había habido varios pedidos del libro, y que la editorial estaba pensando en realizar una nueva campaña publicitaria.

E. P. Dutton va a competir con la autobiografia de Yeltsin con su Borís Yeltsin: el hombre que cambió las reglas (Boris Yeltsín: The Man Who Changed the Rules), escrito por John Morrison, un corresponsal de Reuter. El libro será publicado entre octubre y enero, y Dutton prevé una tirada inicial de 100.000 ejemplares.

Una víctima del fracasado golpe de Estado en la URSS ha sido la Feria del Libro de Moscú. Había sido programada para la semana siguiente, pero, un portavoz de la embajada soviética en Washington declaró que habla sido cancelada. "Los representantes de muchas repúblicas no quieren participar", afirmó. En Occidente se consideraba que la feria era muy importante para que los agentes pudieran firmar contratos con los nuevos escritores soviéticos y establecer nuevos contactos con las editoriales de ese país en un clima más libre.

Copyright: New York Times.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 28 de agosto de 1991.