_
_
_
_

La policía se incauta de 1.000 obras falsas atribuidas a Cuixart y descubre el lugar donde se fabricaban

Ramón Galisteo, colaborador del pintor, denunciado como presunto implicado

La policía ha abortado en Barcelona una operación de fabricación y exportación de obras falsas del pintor catalán Modest Cuixart. Según pudo saber este diario de fuentes próximas al pintor, las obras incautadas por la policía ascienden a un millar, entre piezas de cerámica y reproducciones mecánicas de dibujos y cuadros de Cuixart, que estaban destinadas a ser exportadas a Estados Unidos para su posterior venta. El pintor presentó ayer en Barcelona una denuncia por defraudación, aunque luego desmintió haberlo hecho. Ramón Galisteo, colaborador de Cuixart, figura citado en la denuncia como presunto implicado. Ayer fue interrogado por la policía.

La posible existencia de obras falsas de Modest Cuixart fue detectada en julio por la propia es posa del pintor cuando se le ofreció la posibilidad de comprar una de ellas, según Ias fuentes consultadas por EL PAÍS. Alertada la policía, ésta inició las investigaciones a principios de agosto y, entre finales de la semana pasada y principios de ésta, pudo localizar los talleres donde se realizaban las reproducciones mecánicas de los cuadros y dibujos y el taller de cerámica donde se fabricaban las piezas falsas.A preguntas de este diario, Modest Cuixart negó rotunda y repetidamente tener conocimiento de ninguna operación de falsificación de su obra y desmintió haber presentado denuncia alguna. "Me está usted dando una noticia que no conocía", dijo el pintor residente en Palafrugell.

Colaborador del pintor

Además de incautarse de las piezas fraudulentas ya fabricadas y precintar las instalaciones donde se realizaban, la policía procedió a tomar declaración a los encargados de los citados talleres, así como al marchante de arte y colaborador de Modest Cuixart, Ramón Galisteo.Galisteo, llamado ayer tarde a declarar, dio la versión, según pudo saber este diario, de que él es propietario de los originales reproducidos y posee contratos, firmados por Cuixart, en los que se le autoriza a hacer reproducciones de esas obras. Pero Cuixart, según esta versión, se niega ahora a reconocer la validez de lo pactado y no quiere autentificar las reproducciones.

Ramón Galisteo es una persona conocida en el mercado de arte catalán, en el que se ha movido profusamente durante la última década. Además de manejar obras de Salvador Dalí, algunas de las cuales fueron en su día objeto de controversia, Galisteo ha trabajado frecuentemente con obras de pintores noucentistas y modernistas catalanes. En los últimos años, Galisteo había sido elemento capital en la difusión de la obra de Cuixart en el mercado norteamericano.

Las piezas incautadas por la policía son reproducciones mecánicas de obras de Cuixart, tanto originales como dibujos, así como platos de cerámica. Al parecer, la calidad de estas falsificaciones es bastante baja. Por el tipo de obras -notablemente los platos- debería tratarse de obra reciente. Una hipótesis barajada por varios de los informantes es que, con estas obras, podía intentarse la venta masiva a empresas como copias autentificadas. Otra hipótesis es el destino de estas obras a los mercados norteamericano y japonés.

La magnitud de la falsificación, ya que no su calidad, así como el hecho de que uno de los presuntos implicados sea un colaborador del propio pintor falsificado, revisten caracteres de grave amenaza para la cotización internacional de la obra de Cuixart, lo que explicaría la reticencia del pintor a la hora de hacer declaraciones.

Fuentes consultadas afirmaron ayer que no se han practicado detenciones. En todo caso, la policía rehusó dar más detalles del caso hasta no haber completado sus pesquisas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_