_
_
_
_

Aniversario en Berlín

Hoy se cumple un aniversario que la mayoría de los alemanes preferiría olvidar. Hace 30 años, el régimen comunista ordenaba el aislamiento de la Europa del Este levantando precipitadamente el muro de Berlín. ( ... )Resguardar la ideología comunista frente a aquellos que decidían votar contra ella del único modo que podían, con sus pies, necesitó al fanal cerca de 100 millas de cemento. ( ... ) Ahora la persecución contra el antiguo régimen continúa. ( ... ) Sesenta y ocho barrenderos fueron ejecutados, acusados de haber trábajado para la Stasi. ( ... ) Nos gustaría mucho más que Helmut Kohl y sus colegas intentaran una operación de limpieza más valiente. Dejaron escapar a un verdadero criminal al cerrar los ojos mientras la URSS, que alegaba "razones de salud", hacía desaparecer a Erich Honecker. Hace dos semanas que Honecker ha sido dado de alta, y a sus protectores ya no les queda ni esa excusa. Lo menos que puede hacer el Gobierno de la Alemania unificada es intentar su persecución internacional. Mientras tanto, el mundo puede disfrutar de la muerte del muro; los perros de la Stasi son ahora mascotas de la ciudad, y la vieja estructura de cemento ha desaparecido en su mayor parte, convertida en trocitos llenos de pintadas, hacia las tiendas de souvenirs de todo el mundo. Para los berlineses, la franja que ocupaba el muro ofrece incluso una extrafla comodidad a la congestionada ciudad que pronto será: espacio para aparcar.

, 13 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_