_
_
_
_

Los palestinos asistirán a la cita, dice un Consejero de Arafat

Ángeles Espinosa

ÁNGELES ESPINOSA, "Creo que los palestinos asistirán a la conferencia de paz", declaró ayer en Túnez Basam Abu Sharif, uno de los más cercanos consejeros del líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat. El secretario de Estado norteamericano, James Baker, que en ese momento se entrevistaba con el presidente tunecino, Sin el Abidín Ben Alí, intenta precisamente que la OLP retire Sus exigencias para la participación de los palestinos en el proceso de paz que ya han aceptado tanto los países árabes como Israel.

"Creo que no habrá un obstáculo tan grande que impida a los palestinos acudir a la conferencia", declaró Abu Sharif a los periodistas que acompañan a Baker en su gira. "En mi opinión, es posible una fórmula que facilite el proceso de paz", insistió el consejero de Arafat, que aseguró hablar oficialmente en nombre de la OLP. En varías ocasiones anteriores, Abu Sharif ha lanzado globos sonda sobre cuestiones delicadas, que la central palestina ha desmentido con posterioridad.

Más información
El Gobierno israelí acepta la conferencia de paz

Visita magrebí

Sea como fuere, esafórmula de la que ha hablado Abu Sharif es lo que está buscando Baker en su visita a tres países del Magreb que hoy concluye en Argel. Desde su llegada a Rabat, el pasado sábado, el enviado de Washington ha tratado de convencer primero al rey Hassan II de Marruecos, después al presidente de Túnez y hoy al de Argelia. de que persuadan a los palestinos para que asistan a la conferencia convocada por EE UU y la URSS.

Aunque no está claro que haya logrado su objetivo, su sugerencia del envío de una representación magrebí a ese foro ha obtenido una reacción positiva, al menos en Rabat. El monarca marroquí ha retrasado, no obstante, su respuesta final "hasta consultar a sus vecinos y a otros países árabes", según palabras del funcionario norteamericano encargado de informar a los periodistas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Con pocas horas de diferencia, Arafat ha precedido a Baker en todos sus destinos magrebíes. Consciente de sus buenas relaciones con los tres dirigentes, les ha convertido en una especie de interlocutores interpuestos. De esta forma, superaba la falta de contactos directos -interrumpidos por EE UU el ano pasado a raíz de que la OLP se negara a condenar un atentado fallido contra Israel-

Mientras tanto, el carismático dirigente palestino ha continuado prodigando declaraciones en las que insiste en que los palestinos deben poder elegir a sus representantes, y en que no cederá en el asunto de Jerusalén este. Pero también ha asegurado que no puede hacer concesiones porque nadie se las ha pedido de forma oficial. Arafat no esconde que desea el gesto de reconocimiento que significa considerarle interlocutor.

"Hoy se ve con claridad cómo estas políticas de derrotísmo sólo han traído humillación y sólo conducirán a la eliminación de la OLP y a su propio suicidio", criticaba ayer un comunicado del Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

El grupo, que dirige Nayef Hawatme, insiste en que no puede haber una solución al problema palestino sin la participación activa de la OLP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_