_
_
_
_

Bush advierte en Kiev contra el "aislamiento suicida" de las repúblicas soviéticas

El presidente de EE UU, George Bush, advirtió ayer en Kiev, capital de Ucrania, del riesgo de un "aislamiento suicida" de las repúblicas soviéticas, y aseguró que no tomará partido en la lucha entre éstas y el poder central, personificado en Mijail Gorbachov. Ante el Sóviet Supremo (Parlamento) ucranio, Bush dijo que apoyará la lucha "por la democracia y la reforma económica" de los Estados de la URSS, pero que seguirá manteniendo "la relación con Gorbachov de la forma más fuerte posible".

Más información
Ucrania cierra filas en apoyo de la independencia

Bush, recibido sin júbilo, pero con esperanza, por las gentes de Klev, advirtió.a los parlamentarios, e indirectamente a los législadores de las otras repúblicas soviéticas, sobre el peligro de aislamiento que pueden correr quienes no sepan utilizar el camino de la independencia. Alcanzó sus dos objetivos primordiales: no debilitar la figura política de Gorbachov y ofrecer su apoyo a los sueños reformistas e independentistas de los ucranios y, por extensión, a todas las repúblicas de la URSSa.El presidente del Sóviet Supremo ucranio, Leónid Kravchuk, reconoció que la visita se producía en un "momento difícil", en el que "Ucranía se mueve hacia la soberanía y su reconocimiento como miembro de la comunidad internacional".

Bush respondió a Kravchuk y a los demás líderes políticos de esta república explicando que EE UU desea "retener la más fuerte relación oficial con Gorbachov", pero que también aprecia "la importancia de aumentar los lazos con Ucrania y las otras repúblicas de la URSS".

"Algunas personas han tratado de que elija entre Gorbachov o los líderes independentistas, pero yo considero que eso sería errónea porque Gorbachov ha alcanzado logros increíbles", comentó Bush.

El presidente declaró que no apoyaría a "aquellos que busquen la independencia para sustituir la tiranía con el despotismo", sino a quienes deseen construir una democracia".

Tras explicar que toda democracia se basa en la libertad económica, Bush alabó el Tratado de la Unión, por que representa la esperanza de que, las repúblicas puedan combinar su autonomía con una mayor interacción voluntaria, en lugar de perseguir el camino suicida del aislamiento". Bush terminó su discurso exhortando a los parlamentarios ucranios a restaurar el poder de sus ciudadanos, desmoralizados por décadas de tiranía".

Fría bienvenida popular

Los independentistas no recibieron al presidente con el júbilo que se esperaba. A diferencia de lo que ocurrió en Praga el pasado noviembre, esta visita no fue un baño de multitudes ni una fiesta proamericana. Sin embargo, dejaron patente sus intenciones independentistas y se alegraron de que Bush prometiera su ayuda a quienes tratan de disefiar una nueva URSS en la que las repúblicas consigan un mayor poder político.

Ucrania es la única de las núeve repúblicas que participa en el nuevo Tratado de la Unión que no aún ha dado el visto bueno al borrador. El Parlamento se reúne en septiembre para discutir el documento, que establecerá las bases legales de la nueva federación soviética basada en el principio de la soberanía de las repúblicas. Un rechazo del tratado provocaría una profunda división política. Ucrania, un país cinco veces mayor que España, de 51 millones de habitantes. El 22% son rusos.

Iván Drach, líder del poderoso partido nacionalista ucranio, propone la independencia de Moscú, una idea que comparte la mayor parte de los ucranios y en especial los más jóvenes.

La comitiva oficial, rodeada por 20 vehículos de seguridad, atravesó la plaza de la Revolución de Octubre sin que se oyeran demasiados aplausos, a pesar de la presencia de unos miles de personas decantados a favor de la independencia.

Antes de emprender su viaje de retorno a Washington, Bush visitó la catedral de Santa Sofia y el Memorial Bobi Yar, alzado en recuerdo de los 100.000 judíos ucramos, asesinados por los nazis. Esta vez sí recibió aplausos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_