La CE abrió 18 expedientes medioambientales a España en 1990
Grecia, Italia y España son los tres países de la CE que cuentan con mayor número de infracciones a las directivas comunitarias que protegen el medio ambiente, según el octavo informe sobre cumplimiento del derecho comunitario de 1990, que se hizo público ayer en Bruselas y cuyo capítulo referido a la protección medioambiental presentó en conferencia de prensa el comisario responsable de medio ambiente, Carlo Ripa di Meana.Durante el año 1990, España recibió 18 cartas de apertura de procedimiento de infracción, siete dictámenes motivados -segundo pasó del procedimiento- y dos recursos ante el Tribunal de Justicia de la CE, en total 28 infracciones. El número de procedimientos abiertos a Grecia fue de 30, 31 29 a Italia.
Según el informe, la legislación española sobre tratamiento de aguas y de desechos no está aún completamente adaptada a las exigencias comunitarias, y los límites para la aplicación de sus directivas "han sido ampliamente sobrepasados". En concreto, se menciona el problema de los vertidos industriales, la ausencia de un plan de recuperación de las aguas de superficie y el escaso número de zonas de baño, designadas como tal a la Comisión Europea, donde se realizan controles de la calidad de las aguas. En cuanto a los desechos, el informe afirma que en los planes de tratamiento de residuos y de residuos peligrosos "no se corresponden completamente a las exigencias de las directivas".
Ripa di Meana extrajo como conclusión del informe sobre el respeto de las normas medioambientales que "habría que pensar en la creación de un cuerpo de inspectores comunitarios, porque ahora dependemos de la información que ofrecen los Estados". La Comisión tiene previsto en el reglamento que se cree la Agencia Europea del Medio Ambiente, y dotar a este organismo de competencias de control.
Ripa di Meana destacó el aumento de las quejas de los ciudadanos enviadas a la CE -480 en 1990 frente a 465 en 1989- como un hecho que demuestra el aumento de conciencia ecológica. De estas quejas, 111 fueron enviadas desde España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Italia
- Ecologismo
- Directivas comunitarias
- Carlo Ripa Di Meana
- Ecologistas
- Grecia
- Descontaminación
- Política exterior
- Organizaciones medioambientales
- Política social
- Europa occidental
- Política ambiental
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Contaminación
- Europa
- Ideologías
- Protección ambiental
- Problemas ambientales
- Relaciones exteriores
- Política
- Sociedad
- Medio ambiente
Últimas noticias
SER Catalunya subasta un ‘Perro Sanxe’ del despacho del presidente del Gobierno
Luis Castro se estrena en el Levante con un triunfo ante un pobre Sevilla
Mapas e imágenes satelitales de la operación para sacar a Maduro de Venezuela
Real Madrid - Real Betis en directo | Gonzalo adelanta al equipo blanco tras un centro de Rodrygo
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































