_
_
_
_

La CE abrió 18 expedientes medioambientales a España en 1990

Grecia, Italia y España son los tres países de la CE que cuentan con mayor número de infracciones a las directivas comunitarias que protegen el medio ambiente, según el octavo informe sobre cumplimiento del derecho comunitario de 1990, que se hizo público ayer en Bruselas y cuyo capítulo referido a la protección medioambiental presentó en conferencia de prensa el comisario responsable de medio ambiente, Carlo Ripa di Meana.Durante el año 1990, España recibió 18 cartas de apertura de procedimiento de infracción, siete dictámenes motivados -segundo pasó del procedimiento- y dos recursos ante el Tribunal de Justicia de la CE, en total 28 infracciones. El número de procedimientos abiertos a Grecia fue de 30, 31 29 a Italia.

Según el informe, la legislación española sobre tratamiento de aguas y de desechos no está aún completamente adaptada a las exigencias comunitarias, y los límites para la aplicación de sus directivas "han sido ampliamente sobrepasados". En concreto, se menciona el problema de los vertidos industriales, la ausencia de un plan de recuperación de las aguas de superficie y el escaso número de zonas de baño, designadas como tal a la Comisión Europea, donde se realizan controles de la calidad de las aguas. En cuanto a los desechos, el informe afirma que en los planes de tratamiento de residuos y de residuos peligrosos "no se corresponden completamente a las exigencias de las directivas".

Ripa di Meana extrajo como conclusión del informe sobre el respeto de las normas medioambientales que "habría que pensar en la creación de un cuerpo de inspectores comunitarios, porque ahora dependemos de la información que ofrecen los Estados". La Comisión tiene previsto en el reglamento que se cree la Agencia Europea del Medio Ambiente, y dotar a este organismo de competencias de control.

Ripa di Meana destacó el aumento de las quejas de los ciudadanos enviadas a la CE -480 en 1990 frente a 465 en 1989- como un hecho que demuestra el aumento de conciencia ecológica. De estas quejas, 111 fueron enviadas desde España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_