Calidad persona y creativa
EL PAÍS, Profesionales del teatro y representantes de instituciones deploraron ayer el fallecimiento de Fabià Puigserver y destacaron su gran calidad personal y creativa. El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, subrayó además el papel del fallecido como impulsor del Teatre Lliure y expresó con un gráfico "¡visca el Lliure!" su aprecio por dicho colectivo. El consejero de Cultura, Joan Guitart, se consoló con la idea de que las personas como Pulgserver "crean escuela". El pintor Frederic Amat, amigo y discípulo de Puigserver, con quien había colaborado frecuentemente, en especial en la escenografía para El público, señaló: "Fabià no querría llantos ni panegíricos; tan sólo tiempo para trabajar en un teatro libre y público. La imprudencia de la enfermedad. y la muerte al llevarse a un hombre como él nos hace sentir que la vida no es noble ni justa. Para él, el teatro era un territorio de combate constante entre la realidad y la ficción, desde el que se nos ofrece un espacio de sueño, infinito y perdido en el tiempo; un espacio en el que podremos volver a encontrarle en esa otra realidad que inventa el teatro y que, siquiera como consuelo, nos hace creer que la vida sí es noble y justa".
El escenógrafo Gerardo Vera dijo: "Fabià Puigserver ha muerto. Todo está ahí de golpe: el profundo dolor, la sensación de impotencia. Después, dentro de un tiempo, empezaremos a pensar en Fabià como si volviese a estar muy cerca y ahí le recordaremos con todo lo que significa: con su rigor ejemplar, su continua dedicación, sus espacios, irrepetibles".
El subsecretario del Ministerio de Cultura, José Manuel Garrido, que fue director del Instituto Nacional de Artes Escénic.as y Musicales (INAEM) entre 1982 y 1989, señaló: "Fabià era una persona excepcional y también un artista excepcional, y no siempre se dan esas dos cosas unidas en la vida; él las reunía. Ha hecho la carrera que él quiso hacer, en España, en Cataluña y en el Lliure, aunque, por su categoría, podía haber trabajado en todo el mundo. Ha sido y es un orgullo para el teatro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.