_
_
_
_
_

10 poetas hispanoamericanos leen sus textos en El Escorial

Dos poesías, una lengua es el título del ciclo que hoy se inicia dentro de los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, dirigido por Mario Benedetti y Ángel González. El primero se ha encargado de la selección de los cinco poetas hispanoamericanos participantes, y, el segundo, de los cinco españoles, con el propósito de "aproximar y relacionar a los creadores de poesía que, a ambos lados del Atlántico, escriben en una lengua que pertenece a más de 300 millones de seres humanos".

Los autores españoles que leerán poemas y sobre cuya obra se debatirá son José Agustín Goytisolo, Antonio Martínez Sarrión, Antonio Gamoneda, Ángel Crespo y Carlos Sahagún. Entre los hispanoamericanos Figuran dos mujeres, Nancy Morejón, de Cuba, y Bertalicia Peralta, de Panamá, además del chileno Gonzalo Rojas, el boliviano Pedro Shimose y el argentino Juan Gelman.En opinión de Mario Benedetti, la poesía hispanoamericana se encuentra en un buen momento, y, a diferencia de los narradores, entre los que se ha producido una ruptura, "en la poesía hay una continuidad llena de cambios". Una continuidad que, según él, enlaza con la generación de Huidobro, Neruda o Vallejo.

Esta es la tercera edición del curso de poesía que Benedetti codirige, tras la primera en El Escorial con Rafael Alberti y la segunda en Almería con Caballero Bonald, y se ha intentado que no se repitan los nombres de invitados a las anteriores convocatorias. Los escogidos por Benedetti incluyen nombres bien conocidos, como Rojas ("creo que en la obra de este poeta hay dos aspectos fundamentales, lo erótico y lo vital, por algo uno de sus libros más importantes se titula Contra la muerte"), y Gelman ("un poeta piara quien es vital el arte de preguntar, y quizá por eso, como bien dijo Cortázar, en Gelman el poema deja de ser comunicación piara volverse contacto").

Inquietudes

Los otros, menos difundidos, son, en su opinión, muy interesantes. De Nancy Morejón dice Benedetti que en toda su obra "hay una afanosa búsqueda de la identidad; el lema de la revolución es un telón de fondo de otros que maneja muy bien, como las relaciones humanas y la integración en la sociedad cubana de las personas de color". Pedro Shimose le parece "que ha ido cambiando con los años y ha pasado de las inquietudes religiosas y sociales a otras mas reflexivas: para mí, su mejor libro es Reflexiones maquiavélicas". Considera que Bertalicia Peralta "tiene una buena entidad en la poesía panameña, y sus primeros libros, que son los que conozco, me impresionaron".Benedetti acudió hace días a una importante librería madrileña y comprobó que habían quitado la sección de poesía. Pero, según dice, la actitud de libreros y editores contrasta con la constante histórica de la poesía como género fundamental. "El legado de los grandes poetas es quizá la herencia más importante", dice. El escritor uruguayo, que ha cultivado diversos géneros, entre los que nunca ha olvidado el de la poesía, cree con firmeza en su poder transformador. "Fue Vicente Aleixandre el que dijo que no hay un solo poeta que no modifique el mundo. Y esto es lo que no se perdona, porque quiere decir que no están conformes con el mundo, lo que crea malentendidos porque hay mucha gente que sí lo está".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_