Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La figura de Ferrater Mora, recordada en El Escorial

La obra del pensador catalán José Ferrater Mora es recordada en un encuentro que termina hoy en San Lorenzo del Escorial y que analiza el lugar que ocupa el filósofo en España y en el marco internacional. El catedrático de Sociología Salvador Giner considera que el pensamiento de Ferrater tiene una posición incómoda y marginal dentro de la filosofía, ya que "no es ni un filósofo analítico ni un filósofo continental tradicional".Para los expertos, su filosofía es una de Ias más densas y originales del siglo". La catedrática Esperanza Guisán le define como "un catalán atípico y un filósofo mundano, terrenal y entrañable. Era un hombre para la libertad, un observador del mundo". Para Guisán con la desaparición de Ferrater "ha muerto el último filósofo". Ferrater falleció a principios de este año en Barcelona a los 78 años de edad. Entre otras obras, es autor de El ser y la muerte, El ser y el sentido y La materia de la cohn

razón.

En el encuentro se han tratado otras facetas desconocidas del pensador catalán. Ferrater también es autor de distintas novelas que comenzó a escribir por su dedicación a la producción de cortometrajes para los que escribía guiones. Entre estas novelas destacan Hecho en corona y Claudia.

Su esposa, Piscilla Cohn, que está interviniendo en los coloquios, resaltó ayer en El Escorial la afición de Ferrater por la poesía, que escribió en catalán, en castellano y en inglés. Para Cohn, Ferrater era un hombre "tolerante, agradable, divertido y una persona con la que se podía convivir fácilmente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de julio de 1991