_
_
_
_

El 'crack' llega al cine

"Hollywood sólo apoya a los directores negros porque damos dinero", afirma el director de 'New Jack City'

"La única forma que tienen los negros de salir de la miseria es convertirse en negros blancos: jugar al baloncesto como Jordan o hacer reir como Eddy Murphy", afírma el actor y director Mario Van Peebles, que se encuentra en España presentando su primer largometraje, New Jack City, que, además, es el primero que lleva el crack, la droga para pobres, al cine, y con el apoyo de una de las grandes compañías de Hollywood.

Esta aparente contradicción, de que sea una multinacional -Warner para más señas- quien haya producido esta especie de Scarface negro que denuncia cómo sufren los negros de EE UU esa droga para pobre que es el crack, no es la única que tiene la película New Jack City La otra es su propio director, Mario Van Peebles, que tanto en la pantalla -también es actor como en la realidad, parece un auténtico dandy, uno de los negros blancos que él mismo crítica"Cuando me ofrecieron dirigir New Jack City", afirma Pebbles, "puse una condición: hacer esta película sobre unos gángsters negros que matan con el crack a mis hermanos de raza en Harlem, y no en Hollywood".

Y así explica el director de New Jack City cómo su película ha alcanzado dos hitos en el cine norteamericano actual: fue la primera que provocó enfrentamientos entre los espectadores durante su estreno en EE UU el pasado mes de marzo, y se ha convertido en el filme de directo negro y temática realista que ha recaudado más dinero en EE UU en los últimos años.

"Hollywood me ofreció dirigir la película porque llevo muchos años -no quiere decir su edad, pero no aparenta más de 35- trabajando en televisión como actor y director", dice Van Peebles. "El presupuesto de New Jack City fue de ocho millone de dólares (alrededor de 800 millones de pesetas) y, por recaudación en taquilla en EE UU, han sacado 47 millones de dólares (cerca de 4.700 millones de pesetas). Hollywood apoya ahora a los directores negros porque les damos dinero. Es la única razón y, además, les preocupa porque en el fondo siguen prefiriendo que los negros nos dediquemos solamente a hacerles reir".

Respecto a las situaciones de violencia que New Jack City y otras películas de cineastas negros -la más reciente Boyz N the Hood- han provocado durante su proyección en los cines de EE UU, Mario Van Peebles afirma: "Ha habido películas de blancos como Colors o El Padrino III, que también reflejan la violencia y han provocado en las salas de cine enfrentamientos y muertos. ¡A nadie se le ha ocurrido decir a Coppola que no haga más películas por eso! Lo que ocurre es que Hollywood produce numerosas películas violentas pero sin mensaje, como Desafío total, y en cambio, las películas que estamos haciendo algunos directores negros sí que tienen mensaje: reflejan la realidad de los guetos en que viven los negros en EE UU".

Y añade: "New Jack City va contra esta cocaína adulterada que es el crack que se ha convertido es un problema político: la gente que lo toma no vota ni piensa. He usado el dinero de Hollywood para ayudar a mis hermanos. Seguiré así".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_