_
_
_
_

Ray Bradbury escribirá la historia del rodaje de 'Moby Dick' y sus problemas con Huston

El escritor habló en Madrid de sus vínculos con el mundo del cine

Jacinto Antón

El escritor de ciencia ficción Ray Bradbury y el cineasta José Luis Garci han protagonizado en el curso de literaturas fantásticas que se celebra en El Escorial un largo coloquio sobre la obra del primero. Durante el coloquio Bradbury anunció que está escribiendo un libro sobre el rodaje de Moby Dick, película de cuyo guión es autor, en el que por fin se ha decidido a explicar los entresijos de su tormentosa relación profesional con el director John Huston.

La historia del filme que reunió al moralista y puritano autor de Crónicas marcianas con el calavera cineasta era parcialmente conocida por las entrevistas concedidas por Bradbury y por el propio libro de Garci, Ray Bradbury, humanista del futuro, pero el escritor aún no había explicado el trasfondo del asunto. Bradbury agradeció a Garci que le brindara la oportunidad de exponerlo: "Hasta ahora siempre me había negado porque no me gusta cotillear, pero ya ha pasado mucho tiempo", comenzó. "Huston era un gran director, pero tenía un problema, quería ser escritor y nunca llegó a serlo. Me eligió para hacer el guión de Moby Dick porque -me dijo- mi cuento La sirena de la niebla, en el que un monstruo marino, un plesiosaurio, se enamora de un faro le recordaba a Melville. Me fui con él a Irlanda y allí me entregué a la inmensa tarea de leer y releer las casi 1.000 páginas de Moby Dick hasta que el texto pasó a formar parte de mí y las metáforas se soldaron como un todo. Fue un proceso febril que me llevó seis meses. Al acabar fui a ver a John y le arrojé los 40 folios del guión. Entonces, como prueba de mi afecto, le propuse que compartiéramos la autoría, a lo que él se negó. Luego dos años después me enteré de que finalmente aparecería firmado por ambos. Supe que usurpar guiones era una práctica habitual en él".Aparte de este lamentable asunto, Bradbury evocó momentos deliciosos de su relación con Huston, imitando la voz del cineasta de manera prodigiosa.

Despedida

"Tuve la opción de despedirme convenientemente de John", finalizó Bradbury; "le vi meses antes de morir y tras casi 20 años sin hablarnos, en un restaurante; él estaba con Jack Nicholson; me acerqué y dije: 'Quiero que sepan que este hombre cambió mi vida al elegirme entre otros desconocidos para hacer el guión de Moby Dick. Los aspectos negativos están olvidados'. Le di la mano y me marché".Entre los trabajos actuales del escritor figura una adaptación de la novela de Melville, Leviatán 99, sobre un peligroso asteroide que debe ser destruido por un viejo astronauta.

Bradbury, gran cinéfilo -ha visto 40 veces King Kong; de pequeño se prendó hasta tal punto del Lon Chaney de El jorobado de Nótre Dame que todo el tiempo andaba torcido- relató otras relaciones suyas con el mundo del cine: de joven se pasaba el día "construyendo dinosaurios" con un amigo en un garaje. El amigo, experto en animar criaturas, era Ray Harryhausen.

Una de sus novelas más emotivas, La feria de las tinieblas, nació como desarrollo de un cuento que escribió para Gene Kelly y que proyectaron llevar juntos al cine. Bradbury conoció bien a David Lean y a Carol Read -ayer contó los problemas de éste con el "hijo de puta destructivo" de Marlon Brando en El motín de la Bounty- Reveló que el final de Rey de reyes, de Nicholas Ray, fue obra suya y que la voz del narrador de ese final es la de Orson Welles, aunque a ambos se les omitió en los créditos. "El cuadro de Goya, El pabellón de los locos, siempre me ha recordado el ambiente de las oficinas de la Metro", explicó como resumen de sus peripecias cinematográficas de aquella época.

Es conocida su especial relación con Spielberg: "Cuando ví Encuentros en la tercera fase, le llamé para concertar una cita y abrazarle por esa gran película, que es una de mis favoritas. Cuando nos encontramos me dijo: 'Así que le ha gustado su película'. Ante mi estupor, añadió: 'Si yo no hubiera visto Came from other space -un filme de 1953 sobre una obra de Bradbury- no habría podido hacer ésta'. Ahora cuando me escribeañade al final: '¿Continúa siendo usted mi padre?'".

"Llevo años rezando para que Spielberg me contrate", reveló con franqueza Bradbury; "me encantaría formar parte de su equipo y la verdad es que sus guiones no son muy redondos". El escritor explicó que, de hecho, ya ha trabajado para Spielberg: "Le dije que encontraba larga la escena de Encuentros en la tercera fase en la que Dreyfuss cons truye la montaña de barro. Pues bien, en la segunda versión del filme la acortó". Bradbury reve ló que hace dos semanas en Roma pasó unos días con Fellini "y le propuse que hiciéramos algo juntos".

En cuanto a la relación con Truffaut que filmó su Farhenheit 451, dijo: "Me parece que no se había entusiasmado lo suficiente; más bien intelectualizó en exceso el asunto".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_