Europol, un FBI comunitario
F. M. / I. C. Los Doce, a propuesta del canciller Helmut Kohl, aprobaron crear Europol, una oficina central europea de policía para luchar contra el crimen organizado y el tráfico de drogas. El proyecto es de menor fuste que el F131 europeo que Alemania lleva años sugiriendo. Europol contará con una estación de enlace a finales de 1992 y un año después tendrá ya competencias de investigación de delincuentes. La acción de los superpolicías dentro de cada Estado miembro de la CE será sometida a decisión en una fase posterior.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la CE aprobaron ayer en Luxemburgo pedir a los ministros de Interior la Firma del Convenio sobre el cruce de fronteras exteriores de la Comunidad. Este acuerdo permitirá la desaparición de fronteras internas para garantizar el principio de libre circulación de personas sancionado en el Acta Unica. España bloqueó el pasado miércoles la firma a causa de la situación de Gibraltar.
Pulso hispano-británico
Las negociaciones bilaterales hispano-británicas no han dado resultado porque el Reino Unido se niega a que la desaparición de la verja y el control del puerto y aeropuerto del Peñón sea negociado con España. La cumbre de la Comunidad Europea propone a las partes inspirarse "en las soluciones adoptadas en el pasado ", es decir, en la suspensión de aplicación para Gibraltar que prevé la directiva sobre aeropuertos hasta que la terminal española en el Peñón no esté en servicio. El rechazo de las autoridades británicas ha provocado ya la petición española de aplazar la reunión prevista para el lunes y mantener el veto "ante el pulso que nos quiere echar el Reino Unido".
El balance de los Doce a la marcha hacia el mercado único refleja que faltan 80 directivas por aprobar, demasiada tarea para la presidencia holandesa del próximo semestre. La dimensión social y la fiscalidad son puntos débiles y Europa debe reconvertir su industria para lograr una mayor competitividad. Los sectores con más problemas son la electrónica, el automóvil y el textil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comercio interior
- Europol
- Libre circulación personas
- Conflictos diplomáticos
- Mercado Único
- Gibraltar
- Política industrial
- Mafia
- Cooperación policial
- Relaciones internacionales
- Reino Unido
- Lucha antiterrorista
- Europa occidental
- Delincuencia
- Política exterior
- Política económica
- Comercio
- Unión Europea
- Terrorismo
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Justicia
- Industria
- España
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































