_
_
_
_
CITA EN LUXEMBURGO

La Comunidad Europea aprobará en dicembre su unión polílica y monetaria

La unión política y monetaria de la CE será aprobada el próximo 10 de diciembre, en la cumbre de Maastrich (Holanda), según acordó ayer el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad en Luxemburgo. La reserva del Reino Unido sobre el objetivo de la moneda única da suspense al compromiso. Fuera de ese plazo fijo, los Doce mantienen fuertes diferencias sobre los contenidos.

Más información
Advertencia a Sadam Husein
España pierde la batalla por el fondo de compensación
Los Doce, satisfechos de su gestión en Yugoslavia

El primer ministro británico, John Major, dejó clara su hostilidad a la dimensión social, la política de defensa y, la vocación federal de la unión europea. España obtuvo una mínima garantía para. que la política de cohesión económica y social quede "adecuadamente plasmada" en el futuro tratado, pero no es suficiente", manifestó Felipe González.La cumbre de Luxemburgo hizo un balance de los seis meses de trabajo sobre las dos reformas básicas que definirán la futura Europa. En la unión monetaria se dibuja un consenso, a pesar de la negativa británica a aceptar la moneda única. Ayer John Major no quiso dar el brazo a torcer, aunque el presidente francés, François Mitterrand, pronosticó que los británicos levantarán su reserva un minuto antes de Maastrich". Felipe González se mostró menos optimista."Es un elemento de preocupación y ni siquiera sé si por parte del Reino Unido hay una actitud de agradecimiento al esfuerzo considerable de convencimiento que hemos hecho", dijo.

En unión monetaria se mantiene la división de 11 contra uno. La unión política avanza con retraso y sin consenso definido. A pesar del empeño, los escasos puntos de acuerdo se refieren más a límites que a objetivos. La conclusión es que hace falta un gran esfuerzo para llegar el 10 de diciembre a un acuerdo completo. La de ayer fue una cumbre de transición, aunque no se sabe bien cuál será el fin del camino.Intransigencia británica

La identidad de defensa de la CE salió malparada por la Intransigencia británica. Este elemento esencial de la futura política de seguridad común de los Doce ha sido dejado para la fase Final de la conferencia intergubernamental de la unión política. En realidad, sin decirlo tan explícitamente, el Consejo Europeo acepta que la definición deberá postergarse hasta que la cumbre de la OTAN de primeros de noviembre decida cuál será el margen de maniobra que le quedará a la Comunidad Europea.La formulación primera, que hablaba de creación de la identidad de defensa", fue contestada por el primer ministro británico, John Major. Nada de construir algo nuevo, dijo, sino sólo reforzar lo que ya existe, y eso, según el texto de conclusiones, teniendo en cuenta Ias posiciones tradicionales de determinados Estados miembros".La política exterior y de seguridad común de los Doce figuraba como uno de los cuatro grandes problemas pendientes. En materia de relaciones exteriores de los Doce "para fortalecer el papel de la unión como entidad política en el panorama internacionaV, el único avance es el acuerdo de "asegurar la coherencia del conjunto de las acciones" y no sólo en algunos temas, como proponían algunos países.

La futura unión política europea será una reforma de mínimos. La vocación federal de la unión se quedará en el carril no porque "el Parlamento británico jamás la aceptaría", según Major.

La dimensión social es algo a reforzar, según los Doce, pero el Reino Unido y también España pusieron límites: no afectará a los regímenes nacionales de seguridad social y protección, ni a los derechos sindicales, de huelga y nivel de retribuciones.

El Parlamento Europeo es quizá el gran perdedor de la cumbre. Los Doce sólo le darán un recortado poder de codecisión legislativa si la CE consigue más competencias en medio ambiente y temas sociales. Y en todo caso, los mayores poderes serán concedidos en ciertos temas. "Nos quedan seis meses de pelea", comentó Enrique Barón, presidente de la Eurocámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_