Hispanistas del Este europeo solicitan medios para apoyar el español
Hispanistas de varios países del Este de Europa han llamado la atención sobre los problemas que encuentran en su trabajo de difusión y enseñanza del idioma español. Convocados por la Fundación Duques de Soria y la Caja de Salamanca y Soria, una treintena de hispanistas de Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Rumania han analizado en Salamanca el pasado fin de semana el español y el futuro del hispanismo ante los cambios en los países del Este de Europa.Aunque los hispanistas han reconocido que en los últimos años ha habido "progresos" en las perspectivas del hispanismo en los países del Este, han puesto de relieve "lo mucho que aún queda por realizar en este difícil campo del hispanismo contemporáneo". Los hispanistas han establecido que la dimensión internacional del español como lengua extranjera requiere que se creen las condiciones "para que el importante papel de la lengua española en el mundo sea correspondido por los mecanismos y medios [materiales y de otras clases] necesarios para mejorar sus condiciones actuales".
Los hispanistas consideran necesario que se creen centros culturales en los países del Este, que se produzcan intercambios científicos y que se aumente el número de españoles enviados a esos países. Las ayudas a la investigación científica y el incremento de becas para la asistencia a cursos, figuran también entre las necesidades del profesorado, mientras que para los traductores se solicita apoyo para su formación técnica y actualización de la información sobre España.
Alta categoría
El filólogo y académico Francisco Rico, que junto con otros profesores de universidades españolas asistió al coloquio, destacó: "En unos años muy difíciles, para ellos terribles, han mantenido una tradición de estudios de muy alto nivel". Rico precisó que son gente de alta categoría, hablan un español excelente". En su opinión y tras escuchar los planteamientos de los hispanistas, en los países del Este "se necesitan libros, en segundo lugar se necesitan lectores españoles y en tercer lugar, contactos". El académico se refirió "a esos libros que editan instituciones, autonómicas y estatales, que en buena parte quedan almacenados y que se podrían enviar a estos hispanistas y profesores, a quienes esos fondos serían de gran utilidad".
Francisco Rico señaló también que, tras la puesta en marcha del Instituto Cervantes, ya hay alguna previsión para establecer un centro que, a modo de puente, aglutine los países de Centroeuropa y ha señalado que "quizá Praga sea un buen lugar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.