Italia: la mitad se vende en la calle
PERU EGURBIDE Se publican en Italia 130 novedades al día, según cifras oficiales, y, de acuerdo con informaciones de distribuidores, los editores, incluidos los grandes, realizan como media el 50% de su facturación en el llamado mercado alternativo: puestos callejeros de venta ambulante, venta puerta a puerta y venta por correo.
Sólo el 10% de los más de 40.000 nuevos títulos que se publican anualmente superan los dos meses de permanencia en las librerías, circuito de calidad en el que muchos libros ni siquieran llegan a introducirse. El 90% restante pasa al mercado alternativo, donde su precio de salida se reduce entre el 20%, y el 30%.
Los tres grandes grupos editoriales que hay en Italia, Mondadori, con unos 1.000 nuevos títulos al año, recientemente controlado por el Financiero Silvio Berlusconi, el grupo Rizzoli y el grupo Bomplani, estrechamente relacionados ambos a través de Fiat, controlan su distribución integral mediante sus propios agentes, depósitos, mayoristas e incluso medios de transporte.
Los editores medios-grandes, como Feltrinelli, La Terza o, a mayor distancia, Elnaudi, realizan su propia promoción, pero confían la distribución física a las grandes empresas distribuidoras, que en Italia son dos: Le Messaggerle Itallane y Promozione e Distribuzlone Editoriale.
Los editores pequenos, que pasan de 100, recurren a distribuidores locales, de los que en la región del Lazio, capital Roma, hay cuatro, o se arreglan como pueden.
"En Italia, como en toda Europa, sobre todo con el horizonte de 1993, el mercado del libro será para los grandes. De los pequeños, sólo sobrevivirán los muy especializados", comenta a este diario un editor modesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.