Las normas de Educación no se ajustan a los criterios internacionales
Las normas aprobadas en el último Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, que regulan los requisitos mínimos de los centros para niños menores de seis años no recogen las indicaciones de la Comunidad Europea y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la calidad del servicio, según un documento de Asuntos Sociales. Por este motivo ha provocado críticas entre los profesionales de la atención a la infancia.Las más duras se refieren al número de niños que se admite, según las edades, por cada educador. Tanto la OMS como la CE y la Coordinadora de Escueles Infantiles consideran que en los grupos de bebés no debe haber más de seis niños por educador; nueve si no han cumplido los dos años, y 13 si se trata de menores de tres años. Educación ha fijado, en cambio, el nivel máximo para esas mismas edades en 10, 15 y 20, respectivamente. En los grupos que abarca de los tres a los seis años admite un máximo de 25 niños.
"No sé si en Educación se pueden imaginar lo que es una persona sola con 20 niños de tres años, pero es una locura, no hay forma de realizar actividades con tantos niños", exclamaba una profesional del sector tras conocer el decreto. Juan Mato, director general del Menor, eludió mostrarse abiertamente crítico y matizó que "depende del personal auxiliar que se contrate".
Esfuerzo aplazado
En este sentido, la investigación que ha realizado ese departamento de Asuntos Sociales para conocer la situación de las guarderías; en nueve comunidades autónomas afirma que la dotación de personal es uno de los capítulos más deficitarios. Así, las conclusiones del estudio señalan éste como "el gran esfuerzo que deberán hacer tanto el sector público como el privado para ofrecer una educación infantil de calidad. El máximo incumplimiento se da en la edad de uno a dos años. Las dos terceras partes de los 396 centros tienen más de nueve niños por educador".
Esa situación es más frecuente en las guarderías privadas (75,8%). El 42% tiene, para esa misma edad, más de 12 niños. Por ello. los profesionales de la atención a la infancia consideran que Educación ha hecho una normativa a la medida del sector privado.
Con respecto a las instalaciones, el decreto recoge que los centros que atiendan menores de tres años deberán contar con un aseo por cada aula, zonas independientes de descanso e higiene, así como una pileta con agua fría y caliente. Además tendrán que tener acceso directo desde la calle y patio propio si tienen más de nueve unidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEC
- IV Legislatura España
- Guarderías
- OMS
- Educación preescolar
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Gobierno de España
- Enseñanza general
- Estudiantes
- PSOE
- Política educativa
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Comunidad educativa
- Salud pública
- ONU
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Gobierno
- Unión Europea
- Política sanitaria
- Sistema educativo
- Sanidad
- Educación