_
_
_
_

Los profesionales del cine español exigen al Gobierno que cumpla sus compromisos

El director del Instituto del Cine dice que no entiende "la finalidad" de la iniciativa

Presidencia del Gobierno recibió ayer un documento elaborado por la práctica totalidad de las asociaciones profesionales y sindicales del cine español, en el que se pide que la Administración cumpla los compromisos con el sector. RTVE ha agravado la profunda crisis del cine español al no invertir los 2000 millones de pesetas anuales convenidos con Cultura y el sector. El director del Instituto de Cinematografía (ICAA) afirma: "No entiendo la finalidad del documento."

Más información
Nueve años de traspiés
'Ad nauseam'

El documento viene a ser un SOS del cine español al Gobierno. El comunicado entregado ayer en Presidencia del Gobierno está firmado por la Asociación de Productores Cinematográficos, Federación de Productores Audiovisuales Españoles, Unión de Productores de Cine y Televisión, Colegio de Directores Cinematográficos de Cataluña, ALMA, Federación de la Unión de Actores, CC OO, UGT, TACE, Plataforma de Nuevos Realizadores, Asociación Independiente de Productores Vascos, Asociación Catalana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales y la asociación de los realizadores (ADIRCE).Los 10 puntos del comunicado son un repaso a problemas sin resolver, agudizados en este momento por la parálisis financiera de RTVE, que este año no ha invertido una sola peseta en el cine español. El documento apunta al futuro inmediato de la plena integración española en el mercado único europeo de 1993. El decálogo contiene los siguientes puntos:

1. Relaciones del cine y la televisión. a) Cumplimiento imprescindible de los convenios existentes con RTVE; b) cumplimiento de la ley que establece la ordenación de la televisión privada; necesidad de la formulación de un acuerdo entre las televisiones públicas autonómicas con la industria cinematográfica y audiovisual.

2. Coproducciones. Es imprescindible modificar la normativa vigente y adecuarla a la existente en la CE.

3. Mercado cinematográfico interior. Si queremos competir con la industria cinematográfica y audiovisual de la CE, es necesario y urgente conseguir la transparencia de nuestro mercado. a) Control de taquilla: su no existencia afecta al Estado (Ministerio de Economía y Hacienda) y a los sectores de producción y distribución cinematográfica; b) ordenación de un sistema de contratación que impida las prácticas monopolísticas; c) cumplimiento de la ordenación vigente sobre cuotas de distribución y exhibición.

4. Comercialización. Modificación de la normativa vigente para una adecuada explotación del producto cinematográfico en los diversos sectores del mercado: salas comerciales, vídeo, televisión de pago, televisión privada y pública.

5. Crédito cinematográfico y audiovisual. Puesta en funcionamiento de un sistema de crédito oficial homologable al existente en la CE y aplicable tanto a las películas cinematográficas como a los productos audiovisuales realizados por la industria privada para las televisiones.

6. Fondo de protección cinematográfica. Dotar adecuadamente al fondo de protección estatal y que se cumplan por parte de la Administración los plazos establecidos.

7. Sistema fiscal. Necesidadde crear una fiscalidad para la industria cinematográfica y audiovisual congruente con las existentes en la CE.

8. Infraestructura. Para que nuestros productos cinematográficos y audiovisuales sean competitivos, tanto en el mercado interior como exterior, es imprescindible obtener la calidad necesaria y precios homologables al resto de la CE, para lo cual se necesita la urgente modernización de la infraestructura técnica en: a) salas de exhibición; b) laboratorios de imagen; c) estudios de sonorización.

9. Formación profesional. Es urgente la creación de escuelas y talleres de formación profesional cinematográfica y audiovisual. Entendemos que la ayuda efectiva al cortometraje es también una forma práctica de ayudar a la formación de nuevos profesionales.

10. Plan nacional de promoción y desarrollo de la industria española cinematográfica y audiovisual. Nos acogemos a la declaración del Gobierno de la nación, con ese mismo título, del 12 de enero 1990, y entendemosque el estudio y elaboración de cualquier plan se hará con la participación de los sectores cinematográficos y audiovisuales implicados. En función de todo lo anteriormente expuesto, las asociaciones profesionales y sindicatos firmantes confían en que el Gobierno de la nación cumplirá el compromiso adquirido y formalizado en el Consejo de Ministros del 12 de enero de 1990.

Reacción del ICAA

El director del Instituto de Cinematografía (ICAA) del Ministerio de Cultura, Enrique Balmaseda, afirma su "sorpresa" ante el documento: "He tenido conocimiento a través de periodistas, porque nadie me lo ha enviado. El responsable de la política cinematográfica soy yo, y no entiendo por qué se dirigen al Gobierno. No se me alcanza qué finalidad tiene el documento, y me parece de una utilidad relativa porque no establece prioridades".Balmaseda manifiesta que el documento le parece "técnicamente muy flojo e incorrecto, porque quienes lo hayan redactado desconocen la política audiovisual europea".

Según el productor Luis Megino, uno de los firmantes, "queremos ver cuál es la respuesta del Gobierno, porque los productores hemos solicitado una reunión con el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, y aún estamos esperando". Otro productor, Elías Querejeta, dice: "No es un documento contra nadie", y añade: "Si vamos al mercado único europeo de 1993 en estas condiciones, nos van a barrer".

Fernando Marín, presidente de la Unión de Actores, señala: "Si no nos hacen caso habrá que movilizar al personal. RTVE es un problema del Gobierno y no de un ministerio".

Antonio Giménez Rico, presidente de la Academia del Cine, afirma: "La Academia no figura entre los firmantes porque no es un sindicato, pero lo suscribo porque es tan elemental que hasta puede ser calificado de blando". Si el Gobierno no interviene pronto habrá que pensar en otras medidas, quién sabe si una huelga".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_