Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Los alumnos de ingenierías pueden ser becarios con tres asignaturas pendientes

Los estudiantes de enseñanzas técnicas pueden solicitar una beca oficial con una calificación media de cuatro puntos en el curso anterior y hasta tres asignaturas pendientes. Esta norma, según el ministro de Educación, Javier Solana, trata de mantener en pie de igualdad a los estudiantes que dependen de una ayuda del Estado para finalizar sus estudios con aquellos otros que pueden sufragar con sus medios carreras de especial dificultad.

La posibilidad de aspirar a una beca para estudios de carácter técnico (ingenierías, arquitectura e informática) con una calificación media de 4 en el curso anterior y hasta tres asignaturas pendientes, no es una novedad de la convocatoria de becas para el curso 1991-92.La aparente permisividad de esta norma, aunque se refiere a enseñanzas de proverbial dificultad (para las restantes carreras se requiere la superación del curso anterior con un 5 de nota media como mínimo y, a lo sumo, con una asignatura pendiente), parece favorecer la masificación de las universidades, al facilitar la proliferación de alumnos repetidores.

Javier Solana precisó que esa norma, tal vez muy generosa, se mantendrá mientras las universidades no regulen la permanencia de los estudiantes en cada carrera, puesto que el ministerio debe velar porque no sufran discriminación los alumnos con menos recursos.

Sí es una novedad de la convocatoria de este año el anticipo del plazo de solicitud al 31 de junio, con la intención de agilizar el pago de las becas. El Estado dedicará este curso a ayudas al estudio unos 73.000 millones de pesetas, un 12% más que en la convocatoria del año anterior.

También se modifican los umbrales de la renta familiar a partir de los cuales se puede solicitar beca: 1.765.000 pesetas netas anuales para la beca de estudios preuniversitarios y 2.435.000 para enseñazas superiores, cuya cuantía máxima puede ascender a 535.000 pesetas. La ayuda máxima para estudios de enseñanza media será de 432.000. Se calcula en 750.000 el número total de becarios de todos los niveles.

De igual modo, es novedad la ampliación al ámbito de los estudios no universitarios del carácter de "becas por ciclos", que ya se introdujo en la convocatoria del curso pasado para los estudios universitarios. Ello significa que un estudiante que obtenga una beca para iniciar el bachillerato conservará ésta hasta que finalice el COU, siempre que cumpla los requisitos de carácter académicos y a pesar de que pudiera haberse modificado el umbral de la renta mínima familiar que le permitió obtener la ayuda por primera vez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de junio de 1991