"Las repúblicas bálticas deben negociar con Moscú su independencia"
El ministro Paavo Matti Väyrynen fue aspirante a la presidencia de Finlandia en 1988 y es el más firme candidato a la jefatura del Estado, junto con su colega de partido Eeva Maija Kaarina Kuuskoski, de 45 años, y ministra de Asuntos Sociales y Salud Pública, en las elecciones presidenciales de 1994.Pregunta. ¿Han sufrido variaciones las relaciones de Finlandia con la URSS en los últimos tiempos?
Respuesta. Siempre hemos tenido buenas relaciones con la URSS. Ahora, durante el periodo de la perestroika y la glásnost (apertura), son más relajadas que en épocas precedentes. Es indudable que la URSS ha cambiado.
Hoy únicamente tenemos un problema entre los dos países y es el intercambio comercial. Este solía ser muy importante y representaba el 25% del total de nuestro comercio exterior. Ahora ha caído a menos del 10% y en el curso de este año incluso será menor todavía. Esto es consecuencia de las dificultades económicas por las que atraviesa la URSS, que no puede pagar en divisas los productos que necesita, y también debido a los cambios en nuestro sistema de comercio exterior.
P. ¿La crisis soviética puede producir una emigración masiva hacia su país?
R. No por ahora. Los inmigrantes que vienen proceden principalmente de Estonia y nosotros los consideramos casi como finlandeses. Es el único movimiento que tenemos. Sin embargo, no podemos ocultar el temor de nuestro país al futuro.
Importancia de la URSS
P. ¿Considera que la URSS se encamina hacia la normalización?
R. La situación política en la URSS ha mejorado en el sentido de que el poder central y las repúblicas han conseguido aprobar el Tratado de la Unión, aunque algunas hayan quedado fuera del acuerdo como es el caso de los Estados del Báltico. Estamos siguiendo muy de cerca lo que está ocurriendo en la región báltica. Son vecinos y culturalmente están muy cerca de nosotros. La lengua de Estonia es muy similar a la nuestra. Nos podemos entender hablando cada cual nuestro propio idioma.
Finlandia, pues, tiene un gran interés en el futuro de esos pueblos. Por ello sigue una política similar a la de los países occidentales. Sentimos simpatía por los esfuerzos realizados por sus nacionales para alcanzar la independencia pero, por otra parte, hemos dicho que esos problemas deben resolverse mediante la negociación con Moscú. Para Finlandia es muy importante tener buenas relaciones con la Unión Soviética. Es una superpotencia y vamos a mantener esa postura también en el futuro. Se debe tener en cuenta nuestra posición geográfica y geoestratégica.
P. Ustedes conocen bien a los soviéticos tras 74 años de cautas e inteligentes relaciones para mantener su seguridad. ¿Cree que existe peligro de guerra civil?
R. Esa es una cuestión de conceptos. En algunas partes del sur de la URSS eso ya está ocurriendo. Uno puede preguntarse si puede calificarse de guerra civil o no. Hay fuerzas armadas dentro del país enfrentadas entre sí. Hay quien dice que hay una guerra civil en el sur del país. No sé si eso es correcto o no. Desde nuestro punto de vista se va a producir más violencia. Nuestra seguridad corre un riesgo en una situación semejante. Si hay violencia puede producirse una ola de refugiados hacia Finlandia. Eso pondría en dificultades a nuestro país.
Posición de neutralidad
P. ¿Está Finlandia dispuesta a perder neutralidad a cambio de integrarse en la CE e incluso en su sistema de seguridad?
R. Nuestra posición es la de un país neutral. Finlandia va a mantener esa posición incluso en el futuro. Ciertamente el término neutral puede ser utilizado de diferentes formas. Pero lo básico de ser neutral es que uno se ocupa de su propia defensa y no pertenece a ninguna alianza militar. Esto significa que Finlandia no va a ingresar nunca en la OTAN.
La dimensión de la Comunidad Europea en seguridad y defensa es un tema clave desde nuestro punto de vista. En este momento sería imposible decir nada sobre esto porque hay diferentes opiniones entre diversos países y porque incluso hay diversidad de opiniones dentro de esos países. La unión política europea está en proceso de evolución. Cuando sea completada sabremos algo. No podemos predecir cuál va a ser la naturaleza futura de la CE y por consiguiente tampoco podemos definir cuál va a ser la postura definitiva a adoptar en Finlandia.
En nuestra política está muy claro que ahora estamos concentrados en impulsar el área económica europea (AEE) a través de la EFTA. El acuerdo de la EFTA y la CE esperamos que sea muy satisfactorio para las dos partes y que pueda alcanzarse. España, como miembro de la CE, y Finlandia, como país miembro de la EFTA, son partes activas en las negociaciones.
P. Creo que hay ciertas dificultades en las negociaciones.
R. Sí, especialmente por parte de España debido al problema pesquero. Finlandia y Noruega son grandes potencias pesqueras en el área de la EFTA y están interesadas en tener acceso al mercado de la CE. Pero, en contrapartida, la CE quiere que sus países miembros puedan pescar en las aguas territoriales de esos dos países y de los otros miembros de la EFTA. España es la que pide con mayor énfasis este derecho de pesca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política pesquera
- Finlandia
- Perestroika
- Reformas políticas
- EFTA
- Glásnost
- Acuicultura
- Relaciones económicas
- Política exterior
- URSS
- Escandinavia
- Bloques políticos
- Unión Europea
- Pesca
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Bloques internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Agroalimentación
- Política