Las empresas del consejero investigado por Hacienda no están en el registro de bienes
El registro público de bienes de altos cargos de la Xunta no incluye los intereses empresariales del consejero de Industria, Juan Fernández, investigado por Hacienda y un juez de Ferrol al no haber declarado la renta entre los años 1985 y 1989. En la declaración jurada de Fernández no figura ninguna mención al 25% de acciones que posee de la empresa Anco Foods, SL, pese a que un decreto del Gobierno gallego obliga a informar por escrito de cualquier participación en una sociedad privada superior al 10%. El consejero esta también titular del 10% de las acciones del astillero Astafersa.
El registro de bienes de la Xunta se creó mediante un decreto promulgado por el Gobierno de Manuel Fraga en abril de 1990 en el que se obliga a una serie de altos cargos a hacer declaraciones de sus actividades privadas. Los documentos están a disposición de cualquier ciudadano que los solicite.En el apartado de la declaración donde se deben señalar las propiedades y la participación superior al 10% en todo tipo de empresas del titular del cargo y de su cónyuge, Fernández únicamente cita un piso y la tercera parte de una planta baja en Ferrol. En el registro el consejero de Industria omite cualquier mención al 25% de acciones que posee en la empresa Anco Foods, SL, propietaria de un restaurante en Santiago, según consta en el acta de inscripción de la sociedad.
Fernández nunca citó a esta empresa cuando intentó explicar públicamente sus fuentes de ingresos tras conocerse que Hacienda y un juez le investigaban por presunto delito fiscal. Además el consejero es propietario del 10% las acciones de la empresa Astilleros y Talleres de Ferrol SA (Astafersa), según la inscripción de la sociedad en el registro mercantil, y de la oficina técnica naval Prior. Ninguna de ellas figura en la declaración de bienes realizada ante la Xunta.
Un despiste
Fuentes del gabinete de Fernández explicaron que se había omitido la mención a estas sociedades en el registro de bienes de la Xunta por un despiste.El consejero señaló a este diario que no pretende ocultar sus bienes y se ofreció a facilitar públicamente sus declaraciones privadas realizadas ante notario y en el registro del Parlamento de Galicia.
Fernández señaló que hace un año realizó la separación de bienes con su esposa, que es ahora la propietaria legal de las acciones de Astafersa y Anco Foods y de la oficina técnica Prior. Sin embargo en el registro mercantil el consejero sigue figurando como titular de las participaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Registro de intereses
- Comunidades autónomas
- Delitos fiscales
- Gobierno autonómico
- Cargos públicos
- PP
- Corrupción política
- Administración autonómica
- Función pública
- Política autonómica
- Hacienda pública
- Corrupción
- Galicia
- Gobierno
- Delitos
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Sucesos
- Finanzas
- Política
- Justicia