_
_
_
_
_

Las empresas del consejero investigado por Hacienda no están en el registro de bienes

Xosé Hermida

El registro público de bienes de altos cargos de la Xunta no incluye los intereses empresariales del consejero de Industria, Juan Fernández, investigado por Hacienda y un juez de Ferrol al no haber declarado la renta entre los años 1985 y 1989. En la declaración jurada de Fernández no figura ninguna mención al 25% de acciones que posee de la empresa Anco Foods, SL, pese a que un decreto del Gobierno gallego obliga a informar por escrito de cualquier participación en una sociedad privada superior al 10%. El consejero esta también titular del 10% de las acciones del astillero Astafersa.

Más información
Lanchas para la Armada

El registro de bienes de la Xunta se creó mediante un decreto promulgado por el Gobierno de Manuel Fraga en abril de 1990 en el que se obliga a una serie de altos cargos a hacer declaraciones de sus actividades privadas. Los documentos están a disposición de cualquier ciudadano que los solicite.En el apartado de la declaración donde se deben señalar las propiedades y la participación superior al 10% en todo tipo de empresas del titular del cargo y de su cónyuge, Fernández únicamente cita un piso y la tercera parte de una planta baja en Ferrol. En el registro el consejero de Industria omite cualquier mención al 25% de acciones que posee en la empresa Anco Foods, SL, propietaria de un restaurante en Santiago, según consta en el acta de inscripción de la sociedad.

Fernández nunca citó a esta empresa cuando intentó explicar públicamente sus fuentes de ingresos tras conocerse que Hacienda y un juez le investigaban por presunto delito fiscal. Además el consejero es propietario del 10% las acciones de la empresa Astilleros y Talleres de Ferrol SA (Astafersa), según la inscripción de la sociedad en el registro mercantil, y de la oficina técnica naval Prior. Ninguna de ellas figura en la declaración de bienes realizada ante la Xunta.

Un despiste

Fuentes del gabinete de Fernández explicaron que se había omitido la mención a estas sociedades en el registro de bienes de la Xunta por un despiste.El consejero señaló a este diario que no pretende ocultar sus bienes y se ofreció a facilitar públicamente sus declaraciones privadas realizadas ante notario y en el registro del Parlamento de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández señaló que hace un año realizó la separación de bienes con su esposa, que es ahora la propietaria legal de las acciones de Astafersa y Anco Foods y de la oficina técnica Prior. Sin embargo en el registro mercantil el consejero sigue figurando como titular de las participaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_