_
_
_
_
_

París reedita una fiesta surrealista para inaugurar un museo dedicado a Dalí

Si los organizadores mantienen sus promesas, la inauguración, el jueves 13 de junio, del primer museo consagrado en Francia a la figura y obra de Salvador Dalí, será una de las grandes fiestas parisienses de este año. Un millar de invitados degustarán platos y bebidas preparados según recetas dalinianas inventadas para la ocasión y asistirán a un desfile de modelos inspirados en el universo del artista. Una decena de grandes modistas parisienses, entre ellos Paco Rabanne, Thierry Mugler y Loris Azzaro, aspirarán al título del creador más fantasmagórico.

Cuenta la leyenda que, a punto de fallecer, Lucie Utrillo, viuda del célebre pintor y emperatriz de Montmartre por decisión de la bohemia del barrio, designó a Salvador Dalí como su sucesor en el trono. Ocurrió hace tanto tiempo que ninguno de los protagonistas vive hoy para confirmarlo. Pero la cosa pudo ser cierta sí se piensa que en las últimas décadas del pasado siglo y primeras del presente la bohemia de Montmartre luchaba para que la República Francesa reconociera a esa comuna el derecho a la independencia.Montmartre era entonces tan especial que en 1920 una de las candidaturas a las elecciones legislativas francesas presentadas en el barrio enarbolaba los principios del dadaísmo e incluía los nombres de Tristan Tzara, André Breton y Picabía. En cualquier caso, durante el periodo en el que militó en el grupo surrealista capitaneado por Breton, Dalí tuvo un taller en Montmartre.

Pues bien, Montmartre es el primer trozo de suelo francés que acoge un espacio consagrado a la figura y obra de Dalí. Ese espacio -un millar de metros cuadrados en el número 11 de la rue Poulbot- se llamaba hasta ahora Historial de Montmartre y acogía una colección de estatuas de cera que reconstruían la historia del barrio. Desde el próximo jueves, Dalí tendrá allí su templo francés.

Los promotores de la idea la Fundación Stratton, han tenido muy en cuenta la popularidad universal del fallecido artista español. La retrospectiva consagrada en 1979 a Dalí por el Centro Georges Pompidou acogió un millón de visitantes el teatro-museo Dalí de Figueres recibe cada año 400.000 visitantes.

El nuevo museo se inaugurará con una fiesta patrocinada por el ministro de Cultura francés, Jack Lang, y el embajador español en París, Gabriel Ferrán de Alfaro, y con una exposición titulada El Universo Dalí. Esa muestra reúne 25 esculturas de Dalí y 300 planchas realizadas por el artista de Figueres para ilustrar libros de coleccionista, entre ellos El arte de amar, Pantagruel, El Decamerón, La divina comedia y Don Quijote.

Los organizadores han prometido que la exposición inaugural tendrá una puesta en escena surrealista, que la convertirá en un "espectáculo daliniano".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_