Los poetas Lorca y Salinas, 'hermanados'
Fuentevaqueros inicia el 'año Salinas'
El hermanamiento de los poetas Pedro Salinas y Federico García Lorca, que tuvo lugar el pasado miércoles en Fuentevaqueros (Granada), fue el primer acto de la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor madrileño de la generación del 27, fallecido en Baltimore (EE UU) en 1951. La celebración, que contó con la presencia de los hijos de Salinas, Soledad y Jaime, y la hermana de Lorca, Isabel, sirvió además para hacer pública la correspondencia inédita mantenida entre los dos poetas.
En una de las cartas, presentadas en edición facsímile, Salinas responde a Lorca, que le había solicitado consejo sobre el modo de orientar su futuro ante la desaprobación paterna hacia su actividad poética. Tras exponerle la posibilidad de prepararse para profesor de literatura, archivero e incluso cónsul, Salinas se inclina por el consejo más sabio: "Mi parecer íntimo es que su verdadera carrera de usted es su vocación: poeta. Pero para su padre esa carrera no será respetable mientras usted no sea conocido y alabado públicamente, y eso se lograría con libros o estrenos. ¡Qué mal ha hecho usted en no publicar libros, querido Federico! Por eso, su padre no le toma en serio".Esta documentación, según el poeta Juan de Loxa, director del Patronato Cultural Federico García Lorca, es "excepcional", pues ayuda a conocer mejor la figura de Lorca y evidencia la confianza, respeto y fuerte relación entre los dos intelectuales. No se dispone, sin embargo, de las misivas enviadas por Federico, dado que la práctica totalidad de los bienes de Salinas fueron destruidos en 1936.
Éste es el undécimo hermanamiento de Lorca, que se inscribe en la intención de acercarle a figuras contemporáneas suyas con quienes mantuvo estrechos vínculos. Han precedido a Salinas en anteriores ediciones Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, Jorge Guillén, Manuel Ángeles Ortiz, Nicolás Guillén, José Caballero, Fernando de los Ríos, Rafael Alberti y Miguel Hernández.
Los actos se completaron con la apertura de la exposición Pedro Salinas-Federico García Lorca -que ofrece materiales aportados por ambas familias-, la rotulación de la calle del Poeta Pedro Salinas y la clausura del Pequeño Festival de Teatro Lorquiano de Fuentevaqueros, que se han desarrollado desde el pasado domingo en la localidad natal de Lorca.
El colofón de la jornada lo puso la actuación del cantautor cubano Silvio Rodríguez, cuya gira por España coincide con la publicación de Canciones urgentes, un álbum recopilatorio de sus mejores temas editado por la compañía discográfica Luaka Bop, propiedad del líder del grupo norteamericano Talking Heads, David Byrne, el principal impulsor del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.