_
_
_
_

Medidas de seguridad en Pekín y protestas en Hong Kong por la matanza de Tiananmen

Las autoridades chinas desplegaron un aparentemente sencillo dispositivo de seguridad en Pekín en vísperas del aniversario de la matanza de la plaza de Tiananmen, donde culminó en un baño de sangre el 4 de junio de 1989 lo que se llamó la primavera de Pekín, con manifestaciones de estudiantes a favor de la democratización.

En Hong Kong, se produjeron choques entre policías y manifestantes que intentaban rodear la representación diplomática china, con ocasión del segundo aniversario de la represión en Tiananmen. Los incidentes ocurrieron tras una manifestación pacífica de una 10.000 personas que cantaban eslóganes como El pueblo no olvidará jamás. Asimismo, en Londres y París varios cientos de personas expresaron su protesta ante las embajadas chinas.

También a escasas horas del aniversario de la matanza, tres importantes dirigentes chinos que fueron depurados durante la primavera por sus posturas reformistas próximas a las del depuesto primer ministro Zhao Ziyang han sido rehabilitados.

Los tres, que ocupan hace dos años altos puestos en el seno del Partido Comunista Chino (PCCh), acceden a ministerios técnicos. La prensa oficial, que anunció los nombramientos, no dio razón alguna sobre la rehabilitación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_