Marc Rich negocia la venta de casi un millón de toneladas de cereal a la URSS
La firma multinacional Mare Rich, operadora en el comercio mundial de materias primas, negocia la venta para los próximos meses de casi un millón de toneladas de cereal español a la Unión Soviética, especialmente de cebada. Este año existen una buenas perspectivas para la cosecha de este cereal.
Los últimos meses del pasado año, los gobiernos de España y la URSS firmaron dos protocolos por los cuales el gobierno español ponía a disposición de las autoridades soviéticas 1.500 millones de dólares en créditos para operaciones de exportación. De esta cifra, 500 millones eran para uso en el comercio de cereales.Superadas las barreras y dificultades fitosanitarias, una serie de bancos españoles ha respaldado la operación. En un primer momento, se produjo sin embargo un retraimiento de las firmas multinacionales cerealeras ante las difíciles circunstancias por las que atravesaba la Unión Soviética y la existencia de probables riesgos añadidos en la operación. En ese tiempo, Francia ha colocado en la URSS más de 300.000 toneladas de cebada en ese mercado, mientras España no vendió un solo kilo y mantenía a los países árabes como principales y casi únicos compradores de la cebada excedentaria.
Ahora existe preocupación por la situación en el sector cerealero y especialmente en cebada. Los silos del Senpa almacenan 1,3 millones de toneladas de cebada y se temen graves problemas en los próximos meses si se confirma la existencia de una cosecha por encima de los 11 millones de toneladas de cebada con la consiguiente oferta en el mercado y caída de precios.
En esta circunstancias, Marc Rich, empresa que está importando la mayor parte del maíz estadounidense, ha iniciado conversaciones para abrir el mercado soviético a partir de la próxima campaña con una cantidad que podría situarse en unas 750.000 toneladas de cebada. Para los responsables de Marc Rich que tantean a la Comunidad sobre la cuantía de una restitución para esta operación, es indispensable que España abra ese mercado con el fin de poder diversificar mínimamente la venta de los excedentes que hoy acaparan los países árabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Producción
- Consejo administración
- Marc Rich
- Cereales
- Producción agrícola
- URSS
- Exportaciones
- Gestión empresarial
- Frutos secos
- Bloques políticos
- Comercio internacional
- Bloques internacionales
- Comercio exterior
- Productos agrarios
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Economía agraria
- Comercio
- Agricultura
- Agroalimentación
- Alimentos
- Empresas
- Alimentación
- España
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































