_
_
_
_

Marc Rich negocia la venta de casi un millón de toneladas de cereal a la URSS

La firma multinacional Mare Rich, operadora en el comercio mundial de materias primas, negocia la venta para los próximos meses de casi un millón de toneladas de cereal español a la Unión Soviética, especialmente de cebada. Este año existen una buenas perspectivas para la cosecha de este cereal.

Los últimos meses del pasado año, los gobiernos de España y la URSS firmaron dos protocolos por los cuales el gobierno español ponía a disposición de las autoridades soviéticas 1.500 millones de dólares en créditos para operaciones de exportación. De esta cifra, 500 millones eran para uso en el comercio de cereales.Superadas las barreras y dificultades fitosanitarias, una serie de bancos españoles ha respaldado la operación. En un primer momento, se produjo sin embargo un retraimiento de las firmas multinacionales cerealeras ante las difíciles circunstancias por las que atravesaba la Unión Soviética y la existencia de probables riesgos añadidos en la operación. En ese tiempo, Francia ha colocado en la URSS más de 300.000 toneladas de cebada en ese mercado, mientras España no vendió un solo kilo y mantenía a los países árabes como principales y casi únicos compradores de la cebada excedentaria.

Ahora existe preocupación por la situación en el sector cerealero y especialmente en cebada. Los silos del Senpa almacenan 1,3 millones de toneladas de cebada y se temen graves problemas en los próximos meses si se confirma la existencia de una cosecha por encima de los 11 millones de toneladas de cebada con la consiguiente oferta en el mercado y caída de precios.

En esta circunstancias, Marc Rich, empresa que está importando la mayor parte del maíz estadounidense, ha iniciado conversaciones para abrir el mercado soviético a partir de la próxima campaña con una cantidad que podría situarse en unas 750.000 toneladas de cebada. Para los responsables de Marc Rich que tantean a la Comunidad sobre la cuantía de una restitución para esta operación, es indispensable que España abra ese mercado con el fin de poder diversificar mínimamente la venta de los excedentes que hoy acaparan los países árabes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_