La Filmoteca Valenciana pone en marcha una escuela de guionistas
Una escuela permanente de guionistas, cuya misión será "crear profesión" en uno de los aspectos que atraviesan una mayor crisis de calidad dentro del mundo del cine, empezará a funcionar a partir del próximo mes de octubre en Valencia. La iniciativa, emprendida por la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Sociedad General de Autores de España (SGAE), utilizará la infraestructura de la sede de la Universidad Internacional Meriéndez Pelayo en Valencia, y durante el curso 1991-1992 funcionará en fase experimental.
Según el director de la Filmoteca Valenciana, Joan Álvarez, los cursos se estructurarán en cuatro seminarios de 40 horas lectivas cada uno. Estos seminarios serán encargados a profesionales que residan en España, y estarán dedicados al guión cinematográfico, el guión de las series de televisión, la adaptacion de obras literarias al cine y el guión para documentales.
Paralelamente se organizarán clases magistrales con guionistas de reconocido prestigio. Álvarez señala que para este primer curso está previsto que ofrezcan estas clases autores como José Luis Borau, Rafael Azcona, David Mamet y Frank Daniel. Al mismo tiempo, los alumnos contarán con la colaboración de otros especialistas que les ayudarán a elaborar en la práctica un guión durante el curso.
Gran demanda
Más de medio centenar de personas se han interesado ante la Filmoteca Valenciana por la iniciativa, lo que hace prever, en opinión de su director, que la demanda será muy alta, hecho que obligará a buscar criterios objetivos de selección, ya que la matrícula, cuyo coste ascenderá a unas 8.000 pesetas, no podrá superar los 60 alumnos. Con un presupuesto de 4,5 millones de pesetas, de los que la mitad serán aportados por la SGAE y el resto por la Filmoteca, la Escuela de Guionistas, abierta a alumnos de toda España, intenta salir al paso de uno de los problemas destacados por la mayoría de los cineastas y críticos del mundo, la ausencia de buenos guiones en las producciones cinematográficas.Precisamente Frank Daniel, uno de los especialistas con los que esta escuela tiene previsto contar para impartir clases magistrales, es profesor de guiones en la Universidad de California, en Los Angeles, y desde hace años imparte cursos en Europa y Estados Unidos con el objetivo de formar nuevos profesionales para un oficio básico de la producción cinematográfica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.