_
_
_
_
ECOLOGÍA

El primer informe internacional sobre Chernóbil minimiza sus consecuencias

El primer informe internacional sobre las consecuencias del accidente de Chernóbil no concluye críticas sustanciales a las medidas de protección efectuadas tanto por el Gobierno central de la URSS como por el de las repúblicas afectadas y admite que no se puede determinar un aumento en las enfermedades causado por la exposición a la radiación. El estudio ha sido elaborado por más de 100 expertos y, en él han participado, además, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA), entre otros.

Los científicos que han redactado el estudio viajaron hasta la zona de la catástrofe a lo largo de un año y, trabajaron en colaboración con las autoridades soviéticas. El informe, tres volúmenes con más de 1.000 páginas, fue entregado ayer en Viena al iniciarse la conferencia sobre el Proyecto Internacional Chernóbil, que se prolongará hasta el próximo viernes. En las conclusiones del informe se reconoce que la infomación entregada a los equipos de investigadores "no fue siempre la adecuada" y que "el número de expertos y su tiempo fue limitado".La investigación, que se preocupó principalmente de los efectos en la salud de las personas que viven en el área afectada, afirma que hubo "desórdenes significativos en la salud que no están directamente relacionados con la exposición a la radiación". No obstante, el informe admite que no se efectuaron investigaciones clínicas a los soldados que fueron enviados a Chernóbil después de la catástrofe para efectuar labores de limpieza.

Casos de cáncer

El estudio analiza también la política de reubicación de la población y afirma que "debe ser evaluada en el contexto de los factores sociales, económicos y psicológicos que existen en la Unión Soviética". Aseguran que la reubicación de la población y las restricciones alimenticias "deberían haber sido menos excesivas, ya que esas medidas no tenían justificación radiológica. De todos modos, un cambio en esta política habría sido contraproducente por los altos niveles de ansiedad y estrés entre los habitantes de las áreas contaminadas". El informe asegura que la contaminación radiactiva en el agua potable y en alimentos de las áreas contaminadas están "bajo los límites máximos permitidos por las normas sanitarias del comercio exterior y en algunos casos bajo los niveles de detección".En la investigación se asegura asimismo que la información oficial estudiada "no indicó un aumento marcado en casos de leucemia o de cáncer", aunque no se descarta "la posibilidad de un aumento de ciertos tipos de tumores" en el futuro. El informe indica que los niños examinados estaban en condición "saludable, en general" y, al mismo tiempo, advierte que "muchas de las investigaciones clínicas fueron realizada pobremente produciendo resultados confusos y contradictorios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_