_
_
_
_

Alberti recupera objetos personales depositados en su fundación

La entidad reclama la totalidad del legado del poeta

Rafael Alberti, tras permanecer en Cádiz durante una semana, ha trasladado a su domicilio en Madrid objetos, pinturas y documentos depositados en la fundación que lleva su nombre, dependiente de la Diputación de Cádiz. Las piezas recuperadas por el poeta procedían de su casa de Roma y fueron inventariadas por la Diputación, que, según amigos de Alberti, trató de obstaculizar el acceso del poeta a ellas. Todo ello ha provocado un cierto malestar en la fundación, que quiere conservar la totalidad del legado. El representante de Alberti, Carmelo Ciria, afirmó: "Hay que diferenciar entre lo que él ha donado y el legado en sí".

El viernes pasado Alberti ratificó ante notario la escritura de su donación de 1979, firmada por él y por su anterior esposa, María Teresa León, al pueblo de El Puerto. En dicha escritura no figura el material que Alberti ha recuperado ahora, según reconocieron en la fundación. El material fue detallado así: una cerámica de Picasso; un cartel de teatro dedicado por el pintor a Alberti; una caja de cartón con trazos de Picasso y un periódico también con sus dibujos y dedicatorias; un dibujo sobre papel de Tàpies; tres de los cuatro juegos de la oca que habían sido pintados por Alberti y los cuadros de éste Cuatro Estaciones y Friso rítmico, así como tres platos y un bastón que le regaló el Ayuntamiento de El Puerto. Rafael Alberti tiene intención de recobrar otras piezas, diverso material y recuerdos personales.Todo esto ha evidenciado la existencia de cierto malestar en la fundación que lleva su nombre. "Espero que Rafael haya retirado diversas piezas y documentación sólo para refrescar y recordar aquello que tuvo tanto tiempo en el Trastévere", dijo el vicepresidente de la entidad, Juan Manuel García Candón, "y tenga la misma lucidez que entonces para que, al igual que cuando muera queden sus cenizas en la bahía su obra, toda ella, permanezca también aquí".

Todos los elementos recobrados por Alberti procedían de su casa del Trastévere de Roma, cuyos objetos y materiales fueron trasladados hace un año en 360 cajas hasta Cádiz para su clasificación y catalogación, con el fin de constituir el fondo documental y artístico de su casa museo, que se construye en El Puerto.

La Diputación de Cádiz inventarió globalmente las pertenencias de Alberti traídas de Roma y trató de obstaculizar el acceso de Alberti a ellas, según aseguraron amigos del poeta, aunque no éste, quien declinó hacer declaraciones.

Diferencia

Según indicó Ciria, "hay que diferenciar entre lo que él ha donado y el legado en sí. Lo donado es legalmente intocable y contiene obras y documentación de mucho más valor artístico, que pasará a formar parte de la casa museo. Además, Alberti ampliará, incluso, su contribución una vez analice el material que no forma parte de lo donado".García Candón, del PSOE, dejó entrever ayer en sus declaraciones que el casamiento de Alberti con la profesora y estudiosa de la obra del poeta María Asunción Mateo ha podido influir en su decisión de recuperar parte del material almacenado. "En las cosas íntimas de Rafael yo no entro, tan sólo en el Alberti poeta, aunque puede tener influencias del aire de Madrid o del de Valencia [de donde es natural Mateo] o el de otros sitios". García Candón precisó que el trato que ha recibido Alberti de la Diputación "ha sido exquisito en todos los aspectos, desde la pensión hasta los derechos que le corresponden".

Por su parte, el representante del poeta aseguró que las relaciones con la fundación son óptimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_