Divergencias entre Cultura y el V Centenario en torno a dos películas sobre Cristobal Colón
La Sociedad Estatal apoya el proyecto, del realizador de Rambo frente al de Ridley Scott
El director general de¡ Quinto Centenario, José María Bondía, abogó por "hacer cine vulgar" durante la presentación del proyecto Cristóbal Colón, el Descubrimiento, que comenzará a rodar en septiembre Pan Cosmatos, realizador de Rambo. Esta superproducción, detrás de la que está Alexander Salkind, productor de Superman, será la única apoyada por el Quinto Centenario y contará "en exclusividad" con las réplicas de las tres carabelas, que ayer llegaron al puerto de Cannes. El Ministerio de Cultura considera más sólido el proyecto Christopher Columbus, con Ridley Scott como director y Gérard Depardieu como Colón, y estudia cómo ayudarlo.
José María Bondía, el embajador Carlos Abella y José Díaz Espada, director de audiovisuales de la entidad pública, convocaron a 30 periodistas españoles desplazados en Cannes a una cena de trabajo en el lujoso restaurante La Bella Otero. Allí informaron del proyecto del la sociedad Quinto Centenario de participar en la organización en la superproducción de Salkind, Cristóbal Colón, que comenzará a rodarse en septiembre, dirigida por el mediocre cineasta Pan Cosmatos. El encuentro degeneró en una tensa y áspera discusión que la fiabilidad diplomática, del embajador Abella frenó cuando oyó decir a Bondía: "¡Son ustedes lamentables! ¡No pretendernos hacer cine artístico, sino vulgar (sic), popular!".Ante 1992, están en estado de preproducción dos nColón, uno de ellos a cargo del gran cineasta británico Ridley Scott y otro, que dirigirá Pan Cosmatos, con la productora de los hermanos llya y Alexander Salkind, conocida en los medios cinematográficos internacionales por su tendencia a asumir productos de medio e incluso alto presupuesto, pero destinados al consumo inmediato, efímero y adocenado.
Durante el referido encuentro entre la delegación del Quinto Centenario y periodistas españoles, Díaz Espada afirmó que se ha cedido a los Salkind "en exclusiva" el uso de las tres carabelas para el rodaje de su filme y que se ha contratado al escritor italo-americano Mario Puzo, que ayer declaró que Colón "era italiano y siempre lo será", para redactar el guión de esta superproducción- cuyo presupuesto es de 50 millones de dólares (unos 5.250 millones de pesetas) con el asesoramiento de los historiadores españoles Consuelo Varela, Juan Gil y Juan Manzano, que se encargarán de vigilar el mantenimiento de la verdad histórica.
Díaz Espada informó que Quinto Centenario habia intentado que Coppola fuera el director del filme pero que, éste se negó porque no quería rodar durante tres meses en el mar. Agregó que carece de iriformación de ningún tipo sobre el contenido del proyecto de Scott y que, en esas condiclones, la empresa estatal no puede colaborar con él. Por su. parte, José María Bondía afírmó que "los espacios vacíos no existen ni en la fisica. O se ocupan o nos los ocupan. O se cuenta desde la perspectiva española la historia del Descubrimiento o se cuenta a la manera anglosajona, o francesa, o italiana. Nosotros vamos a tener el control de los contenidos de la película de Salkind", añadió, "y con ella vamos a llevar la imagen de España por doquier".Preferencia por Scott
Paralelamente, Enrique Balmaseda, director del Instituto del Cine (ICAA) del Ministerio de Cultura, manifestó ayer, según informa Diego Muñoz, que "el Quinto Centenario tiene su propia política de cine y no entramos en ella pero, desde un punto de vista cinematográfico, nos parece más sólido el proyecto de Ridley Scott".
Aunque niega la existencia de conflicto con el Quinto Centenarlo, el director del ICAA agregó: "Estamos considerando cómo ayudar al proyecto de Ridley Scott y hemos tenido conversaciones con el productor Alain Goldman y también con el español Pere Fages que participará en la producción de la película. Aderriás de los nombres de Rldley Scott y de Gerard Depardieu, que encarnaría a Cristóbal Colón, está el guión de la película, que lo he leído y me parece muy solvente. Todavía no hay nada firme pero pueden recibir una ayuda máxima de 200 millones de pesetas si se realiza la película como coproducción".
Balmaseda aflirma que el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, "está al tanto del tema". "Yo mismo hablé con el Quinto Centenario para que permitieran al proyecto de Ridley Scott el mismo uso de las carabelas que el de Salkind. En el Quinto Centenario me explicaron que tenían un contrato en exclusiva con el proyecto de Salkind".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.