Propuestas para el cambio
Las nueve subcomisiones de la comisión Abril (atención primaria; escenarios gastos sanidad; personal sanitario; hospitales, asistencia especializada y tecnología médica; urgencias; oferta asistencial privada; salud pública; atención social y asistencia sanitaria y prestación farmaceútica) piden mayoritariamente La gestión autónoma de los hospitales, la privatización parcial de la asistencia y que los sanitarios dejen de ser funcionarios.
Fuentes de la comisión Abril han señalado que las conclusiones de las subcomisiones no son vinculantes: "Se les ha pedido asesoría, pero no tenemos por qué asumirlas". Esias son las conclusiones correspondientes a cinco de ellas, firmemente partidarias de cambios en la gestión y en la propiedadUrgencias. Considera que el 90% de las urgencias médicas debieran solucionarse en la atención primaria, sin recurrir a los hospitales e indica que no puede funcionar un servicio de urgencias si no funciona bien la allención primaria. Dando por sentado que la reestructuración de los servicios de urgencia es un tema pendiente en España y que debe hacerse siguiendo la estructura autonómica, el informe señala la riecesidad de que existan centros de coordinación de urgencias médicas con cobertura total y permanente de cada área, que su gestión sea autónoma y se encomiende a empresas públicas de ámbito regional.
Para financiar el servicio de urgencias se sugiere la implantación de una tasa sobre las pólizas de seguro de vida y de accidentes, como se ha hecho en otros países comunitarios. Si esta tasa fuera del 1%, en España se recau darían unos 7.000 millones de pesetas anuales.
Asistencia hospitalaria y especializada. Propone directamente que se transformen los servicios de salud en sociedades públicas de derecho privado, lo mismo que cada uno de los hospitales, y que el personal funcionarlo pase a ser personal con vinculación laboral.
Se sugiere un nuevo sistema de financiación que tenga en cuenta el tipo y el número de los casos atendidos y que incorpore fuertes estímulos a la eficiencia, con inclusión del concepto de venta de servicios a terceros y de vías de Financiación alternativas. Entre estas últimas se propone la facturación de determinados servicios hoteleros, el patrocinio por empresas con víncules de interés con los hospitales y la participación de sistema educativo en parte de los gastos. La nueva política de personal propuesta incluye una carrera profesional, un nuevo sistema retributivo más simple y con salarlos coimpetitivos e incentivos económicos individuales.
Oferta asistencial privada. Sugíere la creación de una fundación u otra figura jurídica que actúe como órgano acreditador de centros sanitarios. Los proveedores sanitarios serían evaluados y estas evaluaciones hechas públicas para conocimiento del usuario. Con estas garantías, se propone que cada ciudadano puede asegurarse donde quiera, sea una entidad pública y privada, con definición de las coberturas de prestaciones básicas Y complementarlas. La financiación se basaría en los principios de equidad-solidaridad, de seguridad para el individuo y de eficiencia en la competitividad de los prestadores de servicios.
Gastos. Señala el fuerte crecimiento del gasto en el sector anitario público, en parte, por absorción del privado. Su participación en el Producto Interior Bruto (PIB) ha pasado del 4,97% en 1982 al 5,34% en 1990. El incremento fundamental se ha producido en las retribuciones del personal -casi dos terceras partes del gasto-, frente a una disminución del consumo de bienes y servicios. "`Ello es consecuencia de unos aumentos en las retribuciones cada año varios puntos por encima del Indice de Precios al Consumo", se señala en el informe.
Como la tendencia apunta hacia un incremento progresivo de los gastos sanitarios se proponen medidas para una mayor eficacia en la gestión de los recursos existentes. Entre ellas la transformación de los hospitales en empresas públicas con presupuesto independiente y autonomía de gestión y con la correspondiente privatización de los servicios generales (mantenimiento, cocina, lavandería etc.).
De otra parte se estima necesario potenciar la participación de las empresas en la atención sanitaria, eliminando las trabas..hoy existentes para aquellas que prestan estos servicios a su propio personal. También se sugiere la implantación de elección libre de médico en las distintas áreas de salud. En este caso serían incentivados los centros y médicos más elegidos por los usuarios. En cuanto a la prestación farmacéutica, el informe aconseja suprimir la gratuidad que disfrutan los pensionistas, salvo para bajos niveles de renta, y la exclusión de la lista de medicamentos de la Seguridad Social de aquellos sin fines terapéuticos.
Prestación Farmacéutica. Elaborado por personas cercanas a Farmaindustria, como Juan Manuel Reol, concluye que España dispone hoy de una atención medico-sanitaria , aceptablemente buena y de una "excelente" atención farmacéutica. Sin embargo se sugiere que el Estado introduzca "flexibilidad" para adecuar la demanda sanitaria a las preferencias del usuario, sin que ello suponga un mayor gasto a la Administración. Es decir, que lo mismo que el usuario paga parte del precio de los medicamentos pague también, si quiere, parte de los servicios no básicos que demanda.
Esta subcomisión pide directamente que se privaticen los hospitales gestionados por el Sistema Nacional de Salud, que pasaría a ser un garante del derecho constitucional a la atención sanitaria. Su financiación correría a cargo del Estado y del usuario mediante una contribución "simbólica y proporcional al coste real de la prestación.
La Unión de Consumidores de España, por su parte, está de acuerdo en suprimir el carácter de funcionarios de los profesionales sanitarios, y pide una mayor participación del usuario en el Servicio Nacional de Salud. Su mayor Insistencia es en la necesidad de que haya más información sobre los servicios asistenciales, para evitar su uso incorrecto y que existan planes permanentes de educación sanitaria, que servirían para reducir la demanda asistencial desbordada al potenciar la prevención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.