_
_
_
_
_
REFORMA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Los sindicatos rechazan la privatización de la gestión sanitaria anunciada por García Valverde

Los sindicatos CC OO y UGT, así como Izquierda Unida y la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), manifestaron ayer su rechazo frontal a las medidas privatizadoras anunciadas por Julián García Valverde para mejorar la gestión sanitaria. El ministro de Sanidad situó entre ellas la posibilidad de que los médicos de empresa se ocupen de las bajas laborales. La UGT ha amenazado con convocar movilizaciones si esa medida se lleva a cabo y considera que García Valverde habla "desde la ignorancia".

Más información
Julio Anguita acusa a cinco partidos de ocultar un proyecto para la privatización de la Sanidad
Más de 100 asesores

El ministro de Sanidad y Consumo declaró a EL PAÍS el lunes pasado que los hospitales pueden gestionarse con criterios similares a los de cualquier otro tipo de empresa. Previamente situó como su primer objetivo "conseguir mayor eficacia en la gestión" y, posteriormente, una política de salud pública y medicina preventiva. Julián García Valverde afirmó también que sus propuestas encontrarán apoyo en el informe que está elaborando la denominada comisión Abril, creada hace un año en el Parlamento para analizar el Sistema Nacional de Salud y diseñar su reforma.La Comisión Ejecutiva Confederal de la Unión General de Trabajadores se reunió ayer por la mañana con carácter de urgencia ante la "gravedad de ésas manifestaciones".

"Muestran una ignorancia preocupante de García Valverde, en relación a la materia que va a gobernar. Gestionar mejor no significa privatizar y no hay que olvidar que en nuestro país funciona ya un sistema sanitario donde conviven la sanidad privada y la mixta. Nosotros creemos que se intenta encubrir que la sanidad pública es el más estrepitoso fracaso del Gobierno socialista. Frente a la privatización se va a encontrar a todos los trabajadores y en concreto, a la UGT", señaló Emiliano Castro, secretario confederal de Acción Institucional de UGT.

Mutuas patronales

Esta central sindical exige que el ministerio se retracte. En caso contrario, amenaza con romper todas las conversaciones que mantienen con ese departamento. Anuncia también la convocatoria de una jornada en defensa del sistema sanitario público.

Ángeles Maestro, diputada de Izquierda Unida, considera que la posibilidad de que los médicos de empresa y mutuas patronales se hagan cargo de la asistencia sanitaria que conlleva la incapacidad laboral transitoria "pueda ser ilegal".

"De entrada, no se puede garantizar el secreto profesional del médico frente a la empresa. Ésto es muy grave, ya que no hay que olvidar que el 95% de los contratos de empleo son temporales y. puede suponer que un trabajador que padezca una enfermedad crónica o grave pierda la renovación del contrato al tener conocimiento de ello la empresa", dice Ángeles Maestro.

CC OO, por su parte, considera en un comunicado publicado ayer que la privatización de la gestión "producirá gravísimos efectos de desigualdad e injusticia social, no abaratará el gasto ni mejorará la calidad de la asistencia". Asimismo, CC OO descalifica a la comisión Abril al considerarla "sesgadísima ideológicamente". Esta opinión es compartida por Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la FASDI y nefrólogo en el hospital del Niño Jesús, de Madrid.

"Las subcomisiones creadas para asesorar a esa comisión parlamentaria tienen una presencia muy importante de los sectores privados. Esto ya introduce un sesgo en las conclusiones del informe", dice Sánchez Bayle.

El portavoz de la FASDP añade que "la privatización no es una alternativa para la eficacia, ningún sistema en el mundo ha conseguido demostrar que la privatización abarate costes". Es más", señala, "Estados Unidos tiene un sistema totalmente privado, que es el más caro del mundo y el más ineficaz entre los países desarrollados".

Sánchez Bayle considera que las manifestaciones de Garcia Valverde son "comprensibles en una persona que acaba de aterrizar y sabe poco". "Pero, al mismo tiempo, nos parece muy poco entendible que un responsable político haga declaraciones desde el desconocimiento. Eso es lo que demuestra García Valverde al tomar los hospitales como cualquier otra empresa, cuando debería saber ya que en los hospitales el personal que no tiene que ver con la gerencia, puede ocasionar hasta el 80% del gasto", concluyó.

Por otra parte, los secretarios generales de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, están dispuestos a movilizar a los trabajadores en acciones "duras y contundentes" si el Gobierno intenta privatizar la gestión de la sanidad.

La comparación de ese proyecto con lo que García Valverde hizo en Renfe V Altos Hornos del Mediterráneo ha indignado a los dos sindicalistas, informa . Nicolás Redondo declaró ayer en Luxemburgo: "Me he puesto a temblar" ante la noticia, y Antonio Gutiérrez aseguró que "la conflictividad que se generó en los altos hornos de Sagunto se quedará pálida comparada con la que se puede provocar si se toca la sanidad pública".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_