_
_
_
_

La comisión mixta propone al Gobierno eliminar el déficit público en 1993

La comisión mixta Congreso-Senado para la Comunidad Europea propondrá al Gobierno la aprobación de un plan a medio plazo para la reducción gradual del déficit público hasta su desaparición en 1993. Esta ha sido una de las conclusiones del informe elaborado por la ponencia sobre unión económica y monetaria europea, según Efe, que será aprobado por la Comisión y después por el pleno del Congreso para su remisión al Gobierno.El acuerdo fue aprobado ayer por todos los grupos parlamentarios, salvo el popular e Izquierda Unida. La comisión mixta considera la inflación, el déficit público, los elevados tipos de interés y el desempleo como los principales obstáculos a una "adecuada participación" de España en la unión.

Uno de los principales compromisos alcanzados el pasado fin de semana en Luxemburgo por los ministros de Economía de los doce miembros de la CE ha sido el de esforzarse por equiparar su situación económica a la del resto de los países comunitarios. Alemania fue el miembro que más presionó en este sentido ya que considera este equilibrio económico condición previa a establecer una moneda única y un banco central europeo.

En este contexto, España es uno de los países miembros (junto a Grecia y Portugal) que se encuentra más retrasado en mejorar su competitividad frente al resto de las economías más desarrolladas de la CE. El informe elaborado por la comisión mixta indica que "la política presupuestaria a aplicar ha de orientarse a la contención del gasto público y a la mejora de su eficacia". Para ello propone la aprobación de un plan a medio plazo que haga desaparecer la deuda pública en 1993 y revisar el sistema fiscal "acercándolo al ya vigente en la mayoría de los paises miembros". La comisión mixta pretende conseguir los resulta dos en esta dirección "antes de que finalice la primera etapa de la construcción de la UEM".

Otra de las recomendaciones de la comisión al Gobierno será la convinencia de situar el tipo de cambio de la peseta dentro de la banda estrecha de fluctuación del Sistema Monetario Europeo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_