_
_
_
_
_

José Luis Pérez: "La imagen es evocación"

"Es verdad que la fotografía no dice mentiras, pero yo entiendo que más que un imperativo, la imagen es evocación", afirma José Luis Pérez, un periodista nacido en Navia (Asturias) hace 34 años y afincado ahora en Toledo.

No vive "sólo de la fotografía", pero vive "la fotografía", y se queja de que a veces sean "maltratados" los gráficos en provincias, "aunque a mí", dice, "me ha ido bien a base de trabajar en revistas de diseño, en agencias, radios y periódicos". José Luis Pérez hizo sus estudios primarios en Santa Lucía de Gordón (León), donde su padre ejercía como ebanista. En Oviedo estudió más tarde un curso de derecho, y en Madrid se hizo profesor de autoescuela y acabó la licenciatura en Imagen y Sonido. "Me pagué la carrera trabajando de minero los veranos", asegura.

Más información
Sólo un periodista
Josep Pernau: "Un periodista debe ser insensible a los halagos del poder"

"Entiendo la fotografía como una forma de periodismo útil", dice, "pero por muy bien definida que esté, siempre tiene aristas que la configuran como obra abierta, es decir, interpretable. Lo bueno es que el lector intente imaginar lo que quiera. Algo así ha pasado con la obra premiada. Hay gente que se ha reído viendo a las monjas y las piernas. Otros, por el contrario, han montado en cólera. Por eso la he titulado no Póntelo, pónselo, sino Propóntelo, propónselo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_