_
_
_
_
LA CAÍDA DE UNA ESTRELLA

Maradona permanece preso e incomunicado por Consumo y tenencia de drogas

El futbolista argentino Diego Armando Maradona quedó preso e incomunicado durante el fin de semana por orden judicial, tras haber sido detenido con otros dos jóvenes, por aparente consumo y tenencia de droga, la tarde del viernes en un apartamento del barrio Caballito, de Buenos Aires. La policía trasladó a Maradona, poco antes de las tres de la madrugada de ayer (ocho de la mañana en España), a la Superintendencia de Drogas Peligrosas. Poco antes de las once de la mañana, hora local, le condujeron al edificio de los tribunales de justicia, esposado y bajo fuerte custodia policial, para continuar con la declaración ante la juez Amelia Berraz. Los abogados no pedirán su excarcelación, como se especuló, aduciendo que se trataba de una pequeña dosis.

Más información
Casos pendientes
Menem, conmovido por el 'caso Maradona'
Nápoles, pendiente de su ídolo

En la emisora Radio Mitre, el ministro del Interior, el peronista Julio Mera Figueroa, declaró que, aunque las actuaciones están en manos de la justicia, las informaciones de que dispone indican que Maradona "estaba intoxicado por droga y sólo pedía que le dejaran dormir".Esta declaración de Mera podría explicar por qué la policía allanó el apartamento hacia las tres de la tarde, y esperó hasta las 18.30 para trasladar a los detenidos, cuando la concentración de gente dificultó seriamente el operativo y ya todas las radios de Buenos Aires retransmitían los hechos. Añadió el ministro que antes de la detención no se había seguido a Maradona, sino al propietario del apartamento. También dijo Mera que la droga incautada en el operativo policial fue mucho menos de los 500 gramos que se informó en un primer momento.

Cuando la policía irrumpió en el apartamento, un bajo, cayeron del cielo varias bolsitas que contenían una sustancia blanca. Poco después, un policía hizo el habitual gesto de película de tocar el polvo blanco con un dedo y llevárselo a la punta de la lengua seguido de un suficiente gesto afirmativo con la cabeza. A pesar de esta casi evidencia, el comisario Jorge Chiossone declaró que no podía manifestarse sobre la sustancia hallada hasta que no se pronuncien los laboratorios.

Junto a Maradona quedaron detenidos los ciudadanos Ricardo Ayala, de 32 años, y Jorge Pérez, de 27. Todo parece indicar que el piso donde fue detenido Maradona se encontraba. bajo observación policial, y al efectuar el registro, los policías se encontraron que tenían entre manos al astro futbolístico. Informaciones de los periódicos más avezados en la nota roja, el perlodismo de sucesos, llegaron a la conclusión de que los dos jóvenes detenidos eran amigos de Maradona.

Las versiones sobre el desarrollo de los acontecimientos y el estado en que la policía encontró a Maradona discrepan. Los propietarios de la inmobiliaria vecina, los Barbieri, padre e hijo, formularon declaraciones contradictorias. El padre dijo que observó a Maradona sentado en una silla, "con la vista ausente, como sí estuviese drogado".

Según el diario Crónica, Jorge Barbieri, el hijo, declaró: "Cuando entró la policía, Maradona y otros dos hombres estaban durmiendo y no parecían estar bajo los efectos de la droga. A Diego lo vi bien, incluso bromeó diciendo que una vez que se escapaba de su esposa le pasaba una cosa de éstas, aunque luego se puso serio y dijo que no entendía por qué le detenían".

Ley de drogas

Los motivos de la detención se encuentran contemplados en la ley sobre drogas 23.737. Prevé la ley diversos grados de culpabilidad: simple tenencia de droga, tenencia para consumo y tenencia con fines de lucro. Establece la ley penas de uno a seis años por la tenencia. Esta pena se reduce a "de un mes a dos años" en los casos en que la droga incautada sea escasa y para uso personal.

A lo largo de la noche se presentaron en el lugar de detención de Maradona su apoderado, Marcos Franchi, y su esposa, Claudia Villafañe. Franch1 dijo que no había podido hablar con Maradona por encontrararse incomunicado, mientras que Claudia, según el diario Crónica, sufrió un ataque de nervios, estalló en llanto y tuvo que ser atendida en el mismo recinto policial donde se encontraba detenido su esposo. El apoderado y Claudia no hicieron declaraciones.

Crisis de llanto

Según el vespertino Crónica, que ofrece mucha información policial, Maradona durmió profundamente hasta las nueve de la mañana en las celdas de la Superintendencia de Drogas Peligrosas. Al despertarse parece como si el futbolista hubiese tomado conciencia de su situación y, asegura Crónica, entró en una crisis de llanto. Maradona repetía con frecuencia: "Me quiero morir, me quiero morir. No aguanto más" y pedía que le buscasen abogados para excarcelarle.

Sobre la intervención de dos abogados que se acercaron a los tribunales para interesarse por el caso reinó confusión. Primero se afirmó que habían solicitado la excarcelación de Maradona, pero uno de ellos lo desmintió.

En el momento de enviar esta crónica el divo futbolístico seguía encerrado en el. interior del edificio de los tribunales. Radio Mitre informó a las 18.30 (23.30 en España) que los análisis efectuados a Maradona y los dos compañeros detenidos con él revelaron la ausencia de alcohol en la sangre y la presencia de cocaína en la orina.

El asesor de Menem

., Maradona fue destituido como asesor del presidente Carlos Menem, el mismo día en que la policía lo detuvo por su implicación en una caso de tenencia y uso de drogas Cuando estaba en marcha el operativo de detención del futbolista, apareció publicado el decreto 811 del poder ejecutivo con la destitución de siete consejeros presidenciales, entre ellos Maradona.

La medida parece fruto de una coincidencia y no tener relación inmediata con su detención. Desde hace unos meses Menem viene liquidando y limpiando su nómina de consejeros. Este cargo, más bien honorífico, de consejero presidencial no ha cesado de traer quebraderos de cabeza a Menem. Algunos consejeros presidenciales se han visto implicados en diversos casos de tráfico de influencias o se mezclaron en feroces luchas internas por el poder. Ahora le tocó el turno a Maradona, quien ya antes de su detención se había convertido en un lastre capaz de dañar la imagen de todo lo que toca.

Antes del Mundial de Italia, Menem había nombrado a Maradona embajador deportivo y se le había concedido un pasaporte diplomático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_